Tres continentes. Tres equipos. Tres cortometrajes. Eso sí, las mismas normas y condiciones. También, igual punto de partida: El Principito de Saint-Exupéry. A grandes rasgos así se define What about Columbus, un proyecto que afronta ya su última etapa de rodaje y que mira hacia la última semana de febrero, cuando el resultado final será estrenado dentro del programa de la próxima edición de Zinemastea. El viaje físico termina para comenzar otro nuevo y diferente.

La idea, en teoría, es sencilla y pasa por ejemplificar las diferencias narrativas que existen entre culturas distintas. Eso sí, hacer realidad la propuesta tiene sus complicaciones. Detrás de todo ello se encuentra el director y guionista bilbaíno Lander Camarero, cuyo primer impulso pasaba por hacer algo parecido pero sólo en India y otros dos países de su entorno. Eso sí, no contaba con que en su camino se iba a cruzar Krea.

Pero eso sucedió, y el centro cultural gasteiztarra propuso llevar el proyecto varios pasos más allá. En concreto, de India a Perú y después a Euskadi. El trabajo tiene dos partes, aunque ambas estén relacionadas entre sí. En cada país se está grabando un corto con equipos diferentes. Al mismo tiempo, se está realizando una película sobre todo el proceso.

Así, cada equipo está produciendo su versión con total libertad, desde la escritura del guión hasta el montaje del cortometraje, aunque el punto de arranque en los tres casos sea igual. El documental que recoja el camino se centrará en la comparación narrativa. Todo ello se juntará después para dar forma definitiva a What about Columbus, que verá la luz por primera vez en la semana cinematográfica que organiza Krea.

Proceso La grabación de la parte vasca del proyecto comenzó el pasado martes en San Sebastián, ciudad en la que el proceso concluirá hoy mismo. El equipo, en este caso, está formado por el director José María Goenaga y el guionista Aitor Arregi, ambos guipuzcoanos y creadores de la productora Moriarti Produkzioak, que acumula varios premios y nominaciones a los Goya, con el documental Lucio o el largometraje de animación Supertramps, entre otros.

Ellos, en realidad, son los últimos de un proceso de trabajo que arrancó hace ya varios meses y que ha cruzado medio mundo, aunque manteniendo unos principios básicos que están siendo comunes a todos los participantes en esta aventura coordinada por Camarero.

En Asia, el director Aswhini Malik y guionista Anjum Rajabali fueron los encargados de rodar la versión india este verano. Malik es un reconocido realizador en Bollywood, autor del largometraje independiente Clever and lonely, película con gran recorrido en festivales de cine internacionales. Anjum Rajabali es guionista de cinco largometrajes indios, incluyendo su gran éxito Ghulam y The legend of Bhagat Singh. Sus estrenos más recientes son las superproducciones bollywoodienses Raajneeti, Asatya y Aarakshan.

Por su parte, el tándem peruano, que realizó su trabajo este otoño, lo compusieron el director Fabrizio Aguilar y el veterano guionista Gianfranco Annichini.

En el contacto con ambos equipos, como describió Camarero hace unos meses a este periódico, tuvo mucho que ver el lado personal. El creador vasco tenía gran inquietud por trabajar en India y gracias a una beca para estudiar en este país consiguió llegar hasta los profesionales que ahora han colaborado en su proyecto. En lo que respecta a la parte latinoamericana, Lander tiró de familia, de un primo fotógrafo residente en Perú que hizo de puente para llegar hasta Aguilar. Con la parte vasca, eso sí, fue mucho más fácil el encuentro. De esas sendas comunes está naciendo este proyecto sobre la diferencia y, por lo tanto, la riqueza cultural.