Vitoria. Diez serán las velas que el Azkena Rock Festival soplará entre el 23 y 25 de junio de 2011. Y como en todo cumpleaños que se precie, la fiesta va a ser por todo lo alto. Todavía son muchos los detalles que quedan por conocer, pero el macroencuentro gasteiztarra ya ha recibido sus primeros regalos. Son también diez y tienen nombre propio. Y menudos, además. La celebración se presume atractiva, enérgica y multitudinaria y eso sólo conociendo el aperitivo ofrecido ayer por Last Tour International, promotora de la cita de Mendizabala.

Y es que los obsequios iniciales se llaman, y ahí es nada, Ozzy Osbourne (inagotable como siempre), Gregg Allman (será la primera vez del fundador de los Allman Brothers en el Estado después de 40 años de carrera), The Cult (una de las bandas más reclamadas en los últimos años), Black Country Communion (un super grupo en el que destaca el gran Joe Bonamassa y Jason Bonham, hijo del mítico batería de Led Zeppelin), Bad Brains (que parece que quieren resarcir al certamen tras su caída del cartel de 2009) y The Avett Brothers (uno de los grupos norteamericanos más interesantes del momento). Eso sin olvidar al imprescindible Reverend Horton Heat, Clutch (combo más que recomendable), Blue Rodeo, y New Bomb Turks.

Con estos presentes sobre la mesa, la fiesta será, también, variada. Sonará a hard rock, a country, a rockabilly, a folk, a blues, a punk, a... Y eso sólo con las diez primeras confirmaciones. Seguro que los más fieles al certamen están ya con los colmillos largos (cuando ayer se conocieron las noticias, Internet y, sobre todo, el foto oficial del ARF fueron un hervidero de, por lo general, grandes sensaciones).

Además, hay que tener en cuenta otra cuestión importante: siete de estas actuaciones sólo se podrán ver, dentro del territorio estatal, en Gasteiz ya que Osbourne, Allman, Cult, Black Country Communion, Avett Brothers, Bad Brains y Clutch son una exclusiva del macroencuentro gasteiztarra.

Así las cosas, hay que recordar que los pases para asistir a los tres días de cumpleaños ya están a la venta. La oferta inicial concluirá el próximo 11 de enero. Hasta entonces, los abonos (que además vienen con varios complementos adicionales) se pueden conseguir por 85 euros más gastos de distribución.

Veteranía y calidad Sin querer menospreciar al resto, hay dos nombres (bien diferentes, por cierto) que destacan en este avance de lo que sucederá en junio en la capital alavesa y esos son los de Ozzy Osbourne y Gregg Allman. Ambos llevan mucho en esto, han marcado algunas de las páginas más brillantes de la historia del rock en las últimas décadas y tienen seguidores repartidos por todo el mundo.

Osbourne está de vuelta a los escenarios gracias a la publicación de Scream, un disco que está obteniendo una gran repercusión. Es cierto que, en el apartado físico, el de Birmingham está ya para pocas historias y eso que sólo tiene 62 años (algunos dirán que ha castigado mucho su cuerpo, otros pensarán, con acierto, que ha sabido exprimir la vida como pocos). Pero su voz y su energía parecen estar intactas.

Ozzy es todo un superviviente. Además, ha sabido perpetuar su fama entre las nuevas generaciones protagonizando, junto a su, cuando menos, peculiar familia, un conocido reality show en la cadena MTV. La verdad es que el programa no tiene desperdicio.

Pero quedarse en ese detalle actual sería un grave error. El cantante empezó a convertirse en mito cuando nacieron los Black Sabbath, combo sin el que no se entendería el hard rock y, tal vez tampoco, el heavy metal. Durante algo más de una década, Osbourne puso sus cuerdas vocales a una banda que hoy es leyenda, y de su relevancia habla el simple hecho de ver quién le sustituyó cuando Ozzy fue despedido o decidió dejar la formación (según la versión de cada uno), el fallecido Ronnie James Dio.

Entonces empezó una carrera en solitario que no ha hecho más que acrecentar su popularidad, aunque ha vuelto a cantar con los Sabbath en alguna que otra ocasión. A grandes rasgos, así se ha configurado una carrera que al intérprete le ha servido incluso para crear su propio festival de música, sobreviviendo, de paso, a la mala fama que, en lo personal, le acompaña desde sus inicios. Y es que Ozzy, y él nunca lo ha negado, está un poco loco.

En cuanto a Gregg Allman, qué se puede decir del cantante, guitarrista, teclista y compositor, fundador de The Allman Brothers. Es una pena que el legendario grupo no cruce el Atlántico. Ya se sabe que con Estados Unidos, les sobra. Pero la mera presencia de Gregg con su proyecto en solitario es una gran noticia y por partida triple.

Y es que, para empezar, el músico tiene pánico a los aviones. Además, su presencia exclusiva en Gasteiz supondrá su primer concierto en el Estado a lo largo de su trayectoria. Por si fuera poco, acudirá para presentar nuevas canciones, las que compondrán Low country blues, un disco que está previsto salga en enero de 2011.

Eso sí, es de esperar que aproveche para marcarse algunos de los grandes éxitos de los Allman Brothers, sin duda, uno de los mejores grupos de rock sureño aparecidos en los últimos 40 años.

Prohibido perdérselos Pero quedarse sólo con Osbourne y Allman sería peligroso porque los nombres que completan la lista de primeras confirmaciones tienen un peso específico y propio.

Uno de los claros ejemplos de ello es The Cult, lo más seguro una de las bandas que mejor puede responder al concepto del llamado espíritu Azkena. Desde principios de los 80, la formación inglesa ha sido toda una referencia construyendo una carrera repleta de trabajos más que recomendables. En 2006 tomaron parte en la gira de presentación del certamen vitoriano por diferentes ciudades del Estado, pero por fin cumplirán el sueño de muchos al estar en la capital alavesa.

Mucho menos llevan juntos Black Country Communion, pero es coger la lista de sus componentes y caerse al suelo. Ahí están Glenn Hughes, Derek Sherinian, Joe Bonamassa y Jason Bonham. Cualquiera de ellos es por sí mismo un atractivo más que apetecible, así que juntos...

Con mucha atención hay que seguir a The Avett Brothers, excelente trío de Carolina del Norte del que, por ejemplo, es recomendable la escucha de su último trabajo en el estudio, I and love and you.

Con los dedos cruzados esperará más de uno a Bad Brains. Y es que tras su caída de cartel a última hora en 2009 (que generó mucho malestar), cuesta creer el anuncio de su nombre. Pero esta vez sí, en esta ocasión los pioneros del hardcore punk cumplirán dando muestras de un pasado glorioso y un presente todavía muy activo.

Lo cierto es que en la lista de peticiones de los más fieles al ARF casi siempre aparece un nombre que también visitará Gasteiz en junio, Reverend Horton Heat. Jim Heath llenará de actitud y rockabilly Mendizabala, haciendo, de paso, realidad los deseos de unos cuantos.

También hay que destacar la presencia de Clutch, cuarteto de Maryland con una carrera más que reseñable. Cuidado con esta banda porque, para muchos, puede ser una de las grandes sorpresas del décimo aniversario del ARF.

El quinteto canadiense Blue Rodeo lleva 25 años de camino, siempre por la senda del country, el rock y el pop, consiguiendo una gran relevancia en su país, aunque tal vez a este lado del Atlántico no sea tan conocido.

Punk, rock y garage se dan la mano en New Bomb Turks, cuarteto de Ohio formado en 1990 que aunque ha llevado una carrera intermitente tiene algunos trabajos de alta calidad.