Vitoria. En estos cuatro años, en realidad, no han parado de subirse al escenario. Pero, pasado ese tiempo, ha llegado el momento de romper el silencio en el estudio. Por eso se han encerrado entre cuatro paredes para dar a luz su segundo larga duración, En el aire (Baga-Biga). Así que ahora, los gasteiztarras Rockaina vuelven a la carga con un trabajo madurado y cuidado hasta el extremo. "Ahora que, por la crisis, la gente ya no compra discos pero sí drogas, nosotros somos una muy adictiva pero de las que no hace daño".

Porrax, Plum, Ángel, Iñaki y Pas se pusieron ayer de largo en la librería Zuloa para presentar en sociedad un álbum compuesto por doce canciones y un extra en forma de vídeo, un trabajo dedicado a la memoria del músico vitoriano Aitor López de Sabando Aitornillo. "Es un CD que hemos hecho con mucho cariño, que está muy currado y que es lo que a nosotros nos hubiera gustado escuchar", comentaron los componentes del combo.

Entre el punk y el rock se sigue moviendo una banda que no rechaza los medios tiempos pero que ha utilizado estos cuatro años para pulir cada detalle, tanto en lo que se refiere al sonido como a las letras, sin olvidar el diseño del conjunto resultante. "Han conseguido un estilo muy cuidado y directo", explicó Ritxi Aizpuru, del sello Baga-Biga.

Lo cierto es que el camino hasta aquí tampoco ha sido fácil, sobre todo en los últimos momentos. La dificultad de conseguir los derechos para la versión de Video kill the radio star y un defecto de fábrica que obligó a tirar a la basura toda la tirada inicial, han hecho que el disco no llegue a tiempo para la cita de la pasada Azoka de Durango. Pero es que si el camino fuera fácil, esto no sería divertido.

Por fin, el CD ya está a la venta. Lo hace con temas como Miss Dolby Surround (del que se incluye el vídeo), 666, Alicia sin papeles, De amor y napal, y Hotel Marginación, entre otros cortes. Todos ellos grabados en los bilbaínos Rock Studios bajo la supervisión de Carlos Creator y la colaboración, entre otros, de Evaristo. Eso sí, la presencia del líder de Gatillazo no se resume en su voz, ya que el cantante también toca el piano en 3 de marzo de 2010.

Con el álbum todavía caliente, llega también el momento de los directos. Un primer avance se pudo ver hace unos días en la sala Jimmy Jazz. A partir de ahora, el grupo seguirá camino por supuesto en Vitoria pero además en otras ciudades. De hecho, ya se encuentran cerrando inminentes fechas en Madrid y Barcelona, por ejemplo.