vitoria. El último tramo del año predispone por inercia soterrada, inconsciente, a una ilusión a flor de piel. Música y magia allanan este fin de semana en el Principal el camino al leit motiv navideño, a la época de las sorpresas, con las visitas del alumnado de Jesús Guridi (hoy) y Mag Lari (mañana).
La música abre camino esta noche en el escenario de la calle San Prudencio, a partir de las 20.30 horas. La filosofía del Conservatorio Jesús Guridi pretende proporcionar al alumno una preparación firmemente orientada hacia la música como actividad profesional. Es decir, lo que pretende el centro es formar, ante todo, músicos prácticos que expresen de alguna forma todo lo que han aprendido tras su paso por el centro. Por ello, con estas coordenadas de trabajo, la actividad de las tres orquestas con las que cuenta el centro y de sus numerosos grupos de música de cámara son pilares fundamentales para conseguir estos objetivos.
La Orquesta Jesús Guridi es uno de esos vehículos para la práctica musical. Se trata de una formación integrada por alumnos de Grado Profesional -4º, 5º y 6º de Grado Medio Logse- del conservatorio vitoriano y es una de las tres agrupaciones de este corte con las que cuenta el centro, estando cada una de ellas distribuidas según los diferentes niveles de estudio del alumnado. Las orquestas llevan el nombre de varios compositores clave en la ciudad. De este modo, además de Jesús Guridi, hay otras dos formaciones bautizadas como Isaac Albeniz y Carmelo Bernaola.
Además de la música, ya un par de meses después del atracón de ilusionismo de Magialdia, los trucos regresan a Vitoria de la mano del -actualmente- más mediático de los prestidigitadores estatales, un Mag Lari cuyo rostro se ha tornado más familiar en buena parte del subconsciente colectivo a raíz de su participación en el late night de Andreu Buenafuente.
Mag Lari llegará el domingo a las 18.00 al Principal con su espectáculo Sonrisas y magia, The sound of magic, un encuentro para todos los públicos en el que desarrollará su particular receta de show. Porque Mag Lari, además de los rasgos propios del mago, opta como muchos compañeros de profesión por sazonar la concatenación de escenas con el ingrediente escénico por antonomasia. ¿Qué mejor que hacer reír y hacer magia a la vez? Sonrisas y magia está dedicado al público entre 0 y 99 años, y promete sorprender y provocar la risa. Elegancia, ironía y presencia escénica tratarán de conquistar al público en la cita vespertina.
Una hora llena de apariciones y desapariciones, participación del público y grandes ilusiones, amenizada con un diseño de luces espectacular y una varida selección musical, a ritmo trepidante, es lo que promete el montaje de este licenciado en Filología Catalana, que se inició en la magia profesional en el 1994 y está convencido de que la presentación es el elemento clave. Dos premios marcan su trayectoria: el año 1995 consigue el primer premio nacional de magia cómica, lo cual lo lleva a Francia, Suiza, Portugal y Japón; y el año 2002 gana el premio al mejor espectáculo de sala de la Feria de Teatro de Tàrrega. Con Pagès editors ha publicado incluso Los Secretos del Mag Lari -cuarta edición- y La Magia de Michael Jackson.