DONOSTIA. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria El Sol, tras cumplir su primer cuarto de siglo, experimentará en la 26 edición "una gran transformación" para dar mayor cabida al entorno digital.

El Sol se celebrará los días 26, 27 y 28 de mayo en el centro Kursaal de Donostia, lo que desmiente "radicalmente" que el festival vaya a dejar su sede donostiarra para trasladarse a otro lugar, como ha asegurado hoy el candidato del PP a la Alcaldía de Donostia, Ramón Gómez.

Su nuevo director, Enric Pujadas, ha dicho que le sorprenden las palabras de Gómez, ya que no han tenido ningún problema con esta ciudad y la "voluntad" es que el certamen publicitario siga celebrándose en la capital guipuzcoana, lo que ha ocurrido desde su segunda edición -la primera tuvo lugar en Marbella-.

Pujadas ha afirmado nunca han "amenazado" con su marcha y que le "duele" que "se intente jugar" con El Sol, aunque ha admitido que se ha solicitado a los responsables municipales "más colaboración", algo que cree normal en época de crisis.

Pujadas ha presentado en Madrid los cambios de la próxima edición, que se dividirá en dos grandes áreas: "Piezas" y "Campañas", ha informado El Sol en un comunicado.

Con la creación de este segundo apartado se pretende dar "una mayor presencia" a las campañas globales, y premiar de esta forma las ideas sobre los soportes.

Dentro de "Campañas" habrá catorce categorías, lo que reconocerá la creatividad de "una forma más justa", ya que actualmente se producen destacadas campañas globales con un presupuesto limitado gracias a las nuevas tecnologías digitales.

En el otro gran área se continuará premiando las "piezas" de forma individual.

Otra novedad es que la sección Soportes Interactivos se denominará "Publicidad y Comunicación Digital", que incluirá los apartados Webs y minisites, Banners y formatos rich media, Comunicación y publicidad viral, Mobile, Social Media Marketing, y Advergaming.

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP), organizadora del Festival, ha efectuado esta redefinición junto a la Asociación de Agencias Digitales (AD), que se incorpora plenamente a la organización del festival, al que también se ha unido la Interactive Advertising Bureau (IAB).

El pasado año participaron en El Sol 2.272 piezas de 17 países, de las cuales el 51% las presentaron agencias estatales.