Agurain. El Grupo de Teatro Agurain se desplazará hasta la cercana localidad de Dulantzi el próximo día 26 para interpretar la obra ¡Hay motín, compañeras!. La cita, que coincidirá con la celebración del Día contra la Violencia de Género, se producirá a partir de las 19.30 horas en el auditorio Txema Blasco.

Esta obra, de Alberto Miralles, narra la historia de una publicitaria que utiliza un motín en la cárcel de mujeres para promocionar un nuevo producto lácteo, sin saber que el motín ha sido utilizado a su vez como excusa para ocultar la muerte de dos presas. La obligada convivencia de los dos reporteros de televisión y la publicitaria con las internas provocará situaciones insólitas, dramáticas y a la vez divertidas que desembocarán en un final tan optimista como inesperado. En ella, el autor critica el mundo de la publicidad, la violencia doméstica y la discriminación femenina con su característico sentido del humor. Nueve miembros de la compañía alavesa darán vida a un espectáculo que está dirigido por Alberto Madinabeitia.

El Grupo de Teatro de Agurain lleva funcionando desde 1987 aproximadamente. Fue fundado por diez vecinos de Agurain cuyo director fue Zabala, por entonces cura de Narvaja. Él fue el principal impulsor de la recuperación del antiguo matadero de la localidad como lugar de representaciones artísticas. Hoy en día, la formación cuenta con una veintena de miembros activos, manteniéndose en él cinco de sus fundadores. Hasta la fecha se han interpretado una veintena de obras de teatro.