MADRID. Musicfanbox, una herramienta en castellano que se publicará también en inglés en el primer trimestre de 2011, se estructura en comunidades de seguidores de artistas conformadas a su vez por usuarios que previamente han publicado en sus perfiles sus gustos musicales.
Además de hacer públicas sus preferencias musicales, los usuarios pueden comunicarse e interactuar con otros fans, compartir experiencias y publicar materiales relativos a sus artistas favoritos.
Uno de los promotores del proyecto, Narcís Estanyol, ha indicado que en esta red social, a diferencia de la exitosa Facebook, nada más cabe hablar de música y la privacidad está muy protegida, ya que el usuario no utiliza su nombre, sino un alias para participar.
El objetivo de Musicfanbox es precisamente huir de la masificación que sufren hoy en día las redes sociales generalistas y crear una herramienta "a la medida del sector".
Estanyol ha sostenido que en esta primera fase de expansión sólo se ha puesto en marcha el 10 por ciento del proyecto, que es el relativo a la participación de los usuarios. Los siguientes pasos consisten en implicar a los artistas y las discográficas e incluso en promover festivales y conciertos.
En la actualidad existen otras redes sociales musicales, como Ping -la iniciativa de Apple- e incluso otras herramientas mixtas de internet que también sirven de lugar de reunión a los amantes de la música, como Myspace.