vitoria. El próximo lunes finaliza el plazo de inscripción del concurso Periscopio Amateur, una nueva edición del certamen para fotógrafos aficionados que se enmarca dentro de la quinta edición de Periscopio. Por su dotación económica, se trata de uno de los certámenes más importantes de España, ya que, en total, reparte 7.300 euros en premios, destinados tanto a los artistas como a los locales expositores.

El desembolso se reparte como sigue. El primer clasificado obtiene 1.300 euros, el segundo 1.000, el tercero 800, y el cuarto 700. Y los siguientes seis clasificados reciben 500 euros cada uno. Además, el establecimiento que haya acogido la exposición ganadora es reconocido con otros 500 euros. El jurado de la edición 2010 estará compuesto por Iñigo Beristain, ganador del pasado año, la reportera gráfica Nuria González, y Gert Voor in"t Holt, artista gráfico y fotógrafo.

Los participantes, que pueden inscribirse hasta el próximo lunes 4 de octubre, a las 19.00 horas, en la oficina de Turismo (plaza General Loma), pueden encontrar -y descargar- las bases del certamen y las fichas de inscripción en la web www.periscopiovitoria.com. Para poder participar, los fotógrafos aficionados deben elegir un lugar abierto al público para exponer sus trabajos, método que en las cuatro ediciones anteriores ya ha sumado hasta 325 muestras por todo el territorio alavés. Además, estas muestras se completarán con una que reunirá los diez trabajos ganadores del concurso de 2009, en la sala Luis de Ajuria, del 10 al 29 de noviembre.

Los premios de la presente edición se entregarán el 25 de noviembre en una fiesta que tendrá lugar en la sala Jimmy Jazz, con la actuación del grupo Mark Respect&The Incoherent Band.