Vitoria. En las unis también hay quien estudia... cómo elaborar una agenda cultural. Kepa Sojo, coordinador de Kultur Campus, presentó ayer un nuevo cuatrimestre de actividades, que vuelve a tener como buques insignia dos disciplinas que siempre han atraído su atención, cine y música, acompañados de teatro y arte. Una programación "arriesgada y distinta", con bandas que no colapsan la radiofórmula o películas "que no se encuentran en los videoclubs ni se ven en salas".
La música siempre es plato fuerte. Lo será esta vez desde el próximo martes -se adelanta por la huelga- con la electrónica made in Getxo del trío Olimpic. A partir de entonces, los miércoles reclamarán las tablas del Pabellón Universitario. En octubre lo harán con el rockabilly -imitación de Elvis incluida- de Jonny Barber&The Rhythm Razors (día 6), y con el intimista pop-rock de Miren Iza y sus Tulsa (día 20). En noviembre, el rock llegará desde Texas, al estilo Dinosaur Jr., de la mano de Centro-Matic (día 3), y el pop-folk lo servirán, con acento británico, The Wave Pictures (día 10). Diciembre se abre con la mezcla popular y exótica de Esne Beltza (día 1) y lo cierra el rock de raíces de Elf Power, desde Athens, patria de REM, B52 y Kim Basinger. Ahí es nada.
Si los conciertos del cuatrimestre primaveral depararon varios llenos, el traslado del cartel de cine universitario hizo lo propio en las butacas de los Florida. Dos ciclos protagonizarán el otoño, en este caso los jueves, a las 20.00 horas, y también con entrada gratuita. El primero de ellos estará dedicado, desde la próxima semana, a los estudios DEFA, que operaron en la zona soviética de ocupación en Alemania. "El que vaya pensando en ver películas stalinistas está equivocado", avisa Sojo. Habrá producciones de corte político, claro, pero también se produjeron en DEFA comedias, cintas de cine negro y westerns. Además de estas siete proyecciones -hasta el 11 de noviembre-, otras seis llevarán al espectador al corazón de África. Fue el escenario -sobre todo Niger y Mali- de los documentales del cineasta galo Jean Rouch, cuya mirada recala en los cines del 25 de noviembre al 16 de diciembre a través de seis obras, una de ellas con él mismo como protagonista y Jean-André Fieschi a la dirección. La proyección de la cinta vasca Agur Everest, dentro del ciclo Cine y montaña, completa el apartado de la pantalla el 28 de octubre.
De la palomita al anteojo. Dos piezas teatrales dibujan la oferta escénica. Mikel Areitio, Alain Kortazar y Jesús Pardo son los protagonistas de Anda Jaleo (27 de octubre), en la que los personajes de Lorca toman vida. Encuarentona, de Pánico Escénico, se acercará el 24 de noviembre a las dudas que se despiertan en dos mujeres al atravesar esta franja de edad. ¿El mundo feliz de la dictadura? Poder político y vida cotidiana en la RDA, que entronca con el ciclo de la DEFA (1-15 de octubre), y las fotografías del certamen Gazte Klik, destinado a jóvenes de 14 a 25 años, serán la oferta expositiva de esta estudiada agenda otoñal.