Vitoria. Quizás no sea uno de los instrumentos presentes, pero el estreno del Circuito de música contemporánea de Euskadi llega en clave de triángulo. De la mano de Musikagileak (Asociación de Compositores Vasco-Navarros), Gasteiz, Donostia y Bilbao intercambian proyectos musicales en los próximos días. Melodía de apertura.

"La música contemporánea no es la que más ecos o entusiastas tiene hoy en día", apunta Itziar Bilbao, de Fundación Autor, que colabora en una iniciativa cuyo protagonismo escénico corre a cargo de Krater Ensemble (Donostia), Laboratorio Klem/Ensemble Kuraia (Bilbao) y el gasteiztarra Ensemble Espacio Sinkro, que actúa los días 5 y 6 de octubre en el Teatro Victoria Eugenia y en el Campos Eliseos.

Para el público vitoriano, lo interesante son las visitas. La primera llegará este lunes, en doblete. Iñigo Ibaibarriaga (saxofón) y María Eugenia Luc (sonido) son la formación escogida por Ensemble Kuraia para seguir trabajando en la difusión de compositores actuales. Luc, fundadora del proyecto, aporta una de las piezas de la cita, junto a las de Luis de Pablo y Octavio López.

Laboratorio Klem, que acumula una década de trabajo tratando de estimular la creación electroacústica y la experimentación interdisciplinar, es la otra propuesta del día. Sergio Barranco (clarinete) y Xabier Calzada (flauta) acometerán obras de Stefano Scarani y Julia Chiner; Marcelo Ajubita; y Carlos David Perales.

Música de los últimos treinta años es la que maneja Krater Ensemble, siempre buscando la promoción de los autores jóvenes y autóctonos. Y de primera mano, ya que trabajan con los propios creadores. "Una de las mayores riquezas es que cada compositor es un mundo diferente, todo vale y uno es libre de hacer lo que quiera", explica Estíbaliz Oraá, violonchelo. Bajo la dirección de Iker Sánchez, la acompañarán Carlos Noain (clarinete), Alfonso Gómez (piano), Víctor Parra y Estelle Harbulot (violines) y Aurélien Grais (viola), y lo harán con piezas de Salvatore Sciarrino, Pierre Boulez y Gabriel Erkoreka. Será el jueves, segundo destino de este nuevo circuito que nace en pos de la música que se hace aquí y ahora.