BILBAO. Se conoce por "software" libre aquel que se distribuye con una licencia que permite la libertad de ejecutarlo, de conocer el código fuente, de modificarlo o mejorarlo y de redistribuir copias a otros usuarios, y que normalmente es gratuito, aunque no siempre.

En el acto de inauguración de un encuentro sobre este tipo de tecnología en Bilbao, Mendia ha afirmado que la sociedad informática del Gobierno vasco (EJIE) ha concluido un "proyecto piloto" para implantar en los ordenadores del Ejecutivo herramientas ofimáticas de carácter libre.

La oficina técnica de software libre SALE (Software Askea Libre Euskadin) se creó en noviembre de 2009 en virtud de un acuerdo entre la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) y el Gobierno vasco y, según Mendia, permitirá "mejoras" en la organización de la Administración y contribuirá al "cambio social".

El responsable de dicha oficina, Daniel Armendáriz, ha explicado que no sólo ofrece asesoramiento tecnológico, sino que ha organizado "sesiones de difusión" de este tipo de programas para técnicos y "gente que está tomando decisiones" en el Ejecutivo.

Según Armendáriz, existe una "demanda social" de software libre, por lo que a través de la web de la oficina los ciudadanos podrán plantear dudas sobre el tema a un panel de expertos.