VITORIA. Raíces teñidas de modernidad. Es lo que ofrece, esta noche, la segunda descarga de la temporada en la asociación cultural Helldorado. Recién llegados de Chicago, JC Brooks&The Uptown Sound abanderan la fusión de la actitud punk y el soul. Recién llegados... de la misma Gasteiz, Sumisión City Blues se hunden en la base del rock con la actitud de los 80"s vascos.

Formado hace tres años en el barrio de Uptown que le bautiza, el proyecto del cantante JC Brooks -hijo de una reina del soul de Jersey- es una mezcla explosiva de la pasión soul de los años sesenta y la energía punk de la siguiente década, todo ello saplpicado por códigos del sonido contemporáneo. El resultado es pasión y emoción que se desgranan en esta línea, con ribetes de dance punk, garage y baladas de rhythm&blues.

El guitarrista Billy Bungeroth, el batería Kevin Marks y el bajista Ben Taylor ponen la base a los entregados alaridos de JC Brooks, que acaban convirtiendo cualquiera de sus veladas en directo en una sesión de baile. Hasta son profetas en su tierra. En 2008 fueron considerados mejor grupo del año por el Chicago Tribune, opinión que se ha extendido por numerosos medios especializados y que avalan sus carteles de sold out en las actuaciones realizadas por su entorno.

También por su territorio comienzan a moverse los temas de Sumisión City Blues, que agita los cimientos del blues, el country el folk con ese punk rock "que asoló Euskal Herria" hace casi tres décadas. Por eso entre las influencias de la banda, que componen Pela (voz), Anti y Joseba (guitarras), Kike Penike (bajo) y David (batería), se cuelan desde Muddy Waters y Son House hasta Cicatriz, R.I.P. o Eskorbuto, todo ello macerado con sonidos más recientes, como los de Nick Cave, Gram Parsons, Mink DeVille o Gun Club.

Acaban de grabar su primer trabajo, producido por Jorge Reboredo, que puede escucharse en parte en su myspace, pero que se descarga con auténtica fuerza esta noche abriendo camino al cuarteto de Chicago. Doblete con mucha actitud para abrir paso al fin de semana en las tablas de Helldorado.