vitoria. Si no está roto, no lo arregles. El brazo educacional del centro cultural Montehermoso aparca sus cuarteles en la tercera planta del edificio, y en una de sus salas presentó ayer sus contenidos para el nuevo curso. La apuesta es de continuidad, siempre con la adaptabilidad al ciudadano como sello. Y también una novedad, la atención específica -aunque ya contaba con programación dirigida a ellos- para la población más adulta.

Porque "llegar a todos los sectores y colectivos", explica Eduardo García, es el principal objetivo del departamento, que incide en la tercera edad con Ayer y hoy, propuesta que, a través de un recorrido por las exposiciones, relacionará las expresiones actuales con experiencias individuales del pasado. La conversación como llave.

Entre toda la oferta, destaca también la conexión de Talleres con artistas de los sábados. El dibujo dinámico de Robert Waters (desde el 25 de este mes), la reflexión sobre el ser humano y la ciencia de Arrate Remón (desde el 23 de octubre) y el trabajo con el movimiento de Sara Paniagua (desde el 20 de noviembre) completarán a lo largo de cuatro fines de semana, respectivamente, un proyecto que busca "que los jóvenes conozcan disciplinas nuevas y vean cómo trabajan los artistas", apunta Ana Revuelta.

Durante otras mañanas, las del domingo, el ciclo Matiné reunirá diferentes formas de contar, este año con especial -aunque no única- atención a los más pequeños. Dividido en dos programas, uno centrado en la labor de diez mujeres realizadoras (19 de septiembre- 14 de noviembre) y otro que presta atención a la animación (21 de noviembre-16 de enero), propone las 11.30 como pase único.

El 22 de este mes, Montehermoso es maestro de maestros. Aportando sentido es el título de la cita, con el feedback como clave entre los educadores del centro y todos aquellos homólogos interesados en los contenidos artísticos como lenguaje. Cuatro días antes, el próximo sábado día 18, La otra inauguración será la forma de abrir la puerta al curso, con visitas y talleres sobre las nuevas exposiciones y música. La pondrán, desde las 18.00 horas, Sara y Maika, las internacionales gemelas txalapartaris de Ttukunak.

El activo encuentro familiar de Txikiart y el amplio espectro de visitas y visitas-taller del centro cultural completan el abanico que, una vez más, abre Montehermoso, siempre con carácter gratuito. Siempre abierto a sugerencias e ideas que eliminen trabas y acerquen aún más el arte a todos los públicos.