DONOSTIA. La diversidad de la producción cinematográfica española en 2010 queda reflejada en la programación del apartado Made in Spain del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que este año contará con 19 películas, según informó ayer la organización del certamen donostiarra.

La lista de filmes está conformada por películas recientes de algunos directores consagrados, como Daniel Monzón (Celda 211) Julio Medem (Habitación en Roma), Dunia Ayaso y Félix Sabroso (La isla interior), Miguel Albadalejo (Nacidas para sufrir) y Jaume Balagueró y Paco Plaza (Rec 2). También estarán presentes los directores que este año han estrenado su primer largo, entre los que destacan Emilio Aragón (Pájaros de papel); Lluís Galter (Caracremada); Anna Sanmartí (La terra habitada); Jordi Ferrer y Pablo Vidal (El problema-testimonio del pueblo saharaui); Lilian Rosado González (Donde el olor del mar no llega); Félix Fernández de Castro (María y yo) y Oskar Santos (El mal ajeno). La importancia de la no ficción en el cine español actual quedará patente en obras como Fake Orgasm, de Jo Sol; La terra habitada: Esquivar y pegar, de Adán Aliaga y Juanjo Jiménez; y Cerca de tus ojos, de Elías Querejeta. El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón; Estigmas, de Adán Aliaga; Que se mueran los feos, de Nacho G. Velilla, y Rabia, de Sebastián Cordero, son otras de las propuestas de esta sección.

Made in Spain complementa la presencia de cine español en la Sección Oficial donde estarán, entre otras, Aita, de José María de Orbe, o Elisa K, de Colell y Cadena.