Librero él, al igual que uno de sus hermanos, entre ellos siempre ha existido una especial relación con el universo editorial como Iñaki refrenda. "La verdad es que no hay ningún motivo especial", asegura. Con motivo o sin él, esta suerte de tradición literaria ha concebido uno de los locales con más encanto del confluido casco histórico.

Para los menos instruidos en la materia. ¿En qué se diferencia una librería de viejo de una convencional?

Básicamente aquí tenemos dos tipos de clientes extremos; el lector que viene buscando alguna rareza y el coleccionista que se fija más en el tipo de encuadernación, en la calidad del papel, en los grabados... Igual el texto está en latín y el comprador no lo entiende, pero esto es lo de menos en estos casos. De todas formas entre ambos clientes hay un amplio abanico de grises.

¿Existe algún género en el que esté especializado El Cafetal?

La mayoría de librerías de viejo tocamos mucho los temas locales. Sin estar especializado, sí que tengo un importante género sobre Álava y Euskadi. Tengo desde incunables hasta libros góticos españoles, otros editados en Bilbao en el siglo XVI...

En ese sentido, ¿cómo ha afectado la crisis al valor de estas joyas literarias?

Ha habido cierta corrección de los precios a la baja.

Creo que cuenta con un horario reducido, pero existen otras vías para contactar con usted.

Abro de 11.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, y además la gente se puede poner en contacto conmigo a través de la página web www.libris.es o del teléfono 945 272 658.