Madrid. El director de la revista Hola, Eduardo Sánchez Junco, falleció ayer tras una larga enfermedad, según confirmaron fuentes de la dirección de esta revista. Sánchez Junco será enterrado en la "más estricta intimidad familiar", según las citadas fuentes, que no especificaron ayer ni el lugar ni el día. Además, señalaron que el próximo martes se celebrará una misa en su memoria en la madrileña Iglesia de los Jesuitas.

Sánchez Junco, propietario y director de la popular revista, nació en Palencia en 1943, un año antes de que su padre -Antonio Sánchez- lanzase esta revista semanal que se publica actualmente en Reino Unido, Canadá, Rusia, Grecia, México y Brasil.

Entre las distinciones que recibió figuran el Premio Luca de Tena del diario ABC (2009), la Medalla de Oro 2006 del Queen Sofía Spanish Institute de Nueva York o el galardón Editor del Año (2001) de la Asociación de Revistas de Información (ARI).

Aunque nació en Palencia, residió hasta los 20 años en Barcelona, ciudad en la que se formó con los Jesuitas y donde su padre fundó Hola el 9 de septiembre de 1944. Posteriormente se licenció por la Universidad Complutense de Madrid en Ingeniería Agrónoma y Ciencias de la Información.

Se hizo cargo de la revista tras el fallecimiento de su padre, en 1984, y con él la publicación vivió un proceso de crecimiento que en la actualidad supera cada semana los diez millones de lectores en todo el mundo. De hecho, según el último Estudio General de Medios, Hola tiene 2.490.000 lectores. Además, Sánchez Junco lideró la suma de la publicación a las nuevas tecnologías y en 2000 y 2001 creó www.hola.es y www.hellomagazine.com.

Reacciones a su muerte La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó ayer su "profundo pesar". En un comunicado, la FAPE recordó que con él la publicación vivió un proceso de crecimiento que en la actualidad supera cada semana los diez millones de lectores en todo el mundo. Por último, la FAPE trasladó su "más sentido pésame" a la familia y a los allegados del fallecido. También Mariano Rajoy envió un telegrama de condolencia a la familia. "Quiero trasladarles en el nombre del Partido Popular y en el mío propio mi más sentido pésame, uniéndome a su dolor".