El director del Heineken Jazzaldia, Miguel Martín, y el concejal de Cultura de Donostia, Denis Itxaso, han presentado hoy los últimos detalles del festival y confirmado la programación, ya anunciada.

Entre otros está prevista la actuación de Patti Smith, George Benson, Arturo Sandoval, The Divine Comedy, Ron Carter, Dave Holland, Kris Kristoferson o Elvis Costello.

La organización del festival ha destacado que 13 de estos recitales únicamente podrán disfrutarse en Donostia, ya que se trata de artistas que no participarán en ningún otro certamen musical veraniego ni ofrecerán más conciertos en el Estado.

Martín e Itxaso han desvelado que el veterano contrabajista Ron Carter será distinguido con el premio Donostiako Jazzaldia por su "carrera importante para la historia del jazz", galardón que recibirá durante su actuación del día 22 de julio en el recital que estrenará el tradicional escenario de la Plaza de la Trinidad.

El recinto más emblemático del Jazzaldia disfrutará este año de las actuaciones de Christian Scott, Dave Holland y Pepe Habichuela, Stanley Clarke, The Claudia Quintet, Archie Shepp Quartet, Kris Kristofferson y un esperado Elvis Costello, que regresa a Donostia esta vez en versión country.

PATTI SMITH EN LA ZURRIOLA

El evento más multitudinario será el que abrirá el certamen, un concierto de la histórica rockera Patti Smith en el escenario de la playa de la Zurriola, para el que la organización ha asegurado que espera la asistencia de 25.000 personas.

Este emplazamiento ofrecerá la vertiente menos jazzística del festival, con propuestas como The Morning Benders, These New Puritans o la fiesta final con los elegantes The Divine Comedy y el fenómeno internauta The Pains of Being Pure at Heart.

George Benson, Toquinho y Jessye Norman en el Kursaal y el trompetista Arturo Sandoval, Portico Quartet y Xadada Leo Smith's Golden Quartet, en el Teatro Victoria Eugenia, completan el grueso del cartel, al que hay que añadir múltiples conciertos más en distintos escenarios como las terrazas del Kursaal, el Náutico, el Kiosko del Boulevard o el Ayuntamiento.

CONCIERTOS SECRETOS

Este año la organización ha decidido jugar al misterio con los espectadores, para lo que programará conciertos secretos, que serán desvelados sólo horas antes a través de las redes sociales de internet.

Los artistas, los lugares, los precios y los horarios sólo se podrán saber conectándose a los grupos del Festival en Facebook y Twitter y, según Martín, para acceder a alguno de ellos hará falta hasta una "contrasña".

A la presentación de la programación definitiva ha asistido también el representante de Heineken España, Diego Antoñanzas, quien ha suscrito junto con Denis Itxaso un convenio de patrocinio para los próximos tres años, lo que significa un importante impulso para el Festival en un momento delicado para los certámenes culturales por la crisis económica.