Madrid. El cine español vende más entradas fuera que dentro de nuestras fronteras. En total se han recaudado 144,6 millones de euros en 18 países, mientras que en España se recaudó 104,37 millones de euros. Y cuáles son las razones: "que el cine español no ha tenido en el extranjero las campañas en contra que ha tenido aquí", alegó hoy Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales (FAPAE).
"No estoy disculpando todo lo que ha sucedido en el cine español, pero sí hay una parte de retracción de público español hacia su cine porque esa lluvia fina de crítica por parte de los medios de comunicación ha calado suficientemente", indicó Pedro Pérez tras la presentación de los datos del cine español en el panorama internacional durante 2009.
Para el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales la campaña del "No a la guerra" que iniciaron actores y directores "como ciudadanos" ha sido respondida y cuestionada por los medios de comunicación atacando y "cuestionando su profesionalidad". "Tú dices "No a la guerra", pues tú eres un pésimo actor o no tienes ni puta idea de dirigir, y esto con el paso del tiempo, ha calado", subrayó Pedro Pérez.
Además tras la presentación de los datos de las ventas de cine español en el extranjero, Belén Rueda anunció el fallo del Premio Fapae-Seat a la película española de mayor repercusión internacional, que este año ha recaído en El Secreto de sus ojos. Este premio se falla en el marco de la V edición de Madrid de Cine-Spanish Film Screenings.
Otros de lo datos más relevantes expuestos hoy por FAPAE figura el aumento de películas españolas estrenadas en el exterior, que se ha incrementado en un 21%, y el total de copias distribuidas fuera de nuestras fronteras, que ha crecido un 70,7% respecto al 2008. Los países que más películas españolas han estrenado han sido Argentina, Francia, México e Italia.
"La recaudación de películas españolas ha experimentado un espectacular crecimiento en los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Japón y Argentina". "Y se nos ve como una cinematografía prolífica en géneros", indicó Pedro Pérez.
Los títulos estrenados en mayor número de países y las que más han recaudado en taquilla han sido Planet 51, codirigida por Jorge Blanco y Javier Abad, Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar, y Ché, el argentino, de Steven Soderbergh.