madrid. La película El apartamento, ejemplo perfecto de la comedia clásica y que fue llevada a las cotas más altas de la mano del director Billy Wilder, cumple hoy 50 años desde su estreno en Estados Unidos. En esta comedia, Buxter (Lemmon) es un empleado de una compañía de seguros de Nueva York que cede su apartamento a sus jefes a cambio de favores laborales.

El apartamento se hizo con cinco premios Oscar: mejor película -primera comedia que se alzaba con la estatuilla dorada desde Going My Way-, mejor director, mejor guión original (que compartieron Wilder e I.A.L. Diamond), mejor edición y mejor diseño artístico para una película en blanco y negro.

Recibió también cinco candidaturas más, entre ellas, las de mejor actor y actriz para su pareja protagonista. El círculo lo completaron las nominaciones de Jack Kruschen como mejor actor secundario, y la de mejor fotografía en blanco y negro. Ninguna otra película filmada en blanco y negro volvió a hacerse con un Óscar hasta Schindler"s List (1993), de Steven Spielberg. >efe