Vitoria. Dieron sus primeros pasos en 2004 pero no ha sido hasta seis años después cuando han editado su primer disco, un álbum homónimo editado por Gor que Mantisa acude hoy a Gasteiz para presentarlo en directo. En concreto será en el escenario del Gora Taberna a partir de las 20.30 horas. "Nos ha costado entre los cambios en la formación, hacer las canciones, la grabación... pero ya estamos aquí", dicen los componentes de este cuarteto de Zaratuz.

Es cierto que se han tomado su tiempo, cosas de la vida, pero por fin tienen entre las manos un CD con el que quieren dar a conocer sus nuevos temas y su estilo, cargado de rock y hardcore. "Son canciones que, para empezar, nos gustan a nosotros y eso es lo más importante", comentan Iosu, Ganix, Iñigo e Iñaki, componentes de Mantisa.

"Somos un grupo humilde que hace música cañera con melodías y también con toques más clásicos, pero también más modernos... Ponerle un nombre a nuestro estilo es un tanto complicado. Lo único que buscamos es que la gente nos vea como somos, una banda que puede interesar a gente muy diversa. Van a escuchar algo diferente y se van a poder fijar en que hay cosas distintas a lo que están acostumbrados", describen los miembros de Mantisa, que también destacan la elaboración y el cuidado de sus canciones. "No es el típico hardcore simple; siempre nos gusta dar una nueva vuelta de tuerca", apuntan.

Con esas intenciones, el cuarteto se presenta esta tarde en la capital alavesa dentro de una serie de conciertos que, en breve, devolverá al combo a varios escenarios de su Gipuzkoa natal. El público gasteiztarra tendrá así la oportunidad de descubrir a un grupo "melódico pero un poco elaborado", dicen.

Y el concierto tendrá su duración porque Mantisa ha metido 16 canciones en su álbum de debut. "Son los temas que nos han marcado durante estos seis años como grupo. Estuvimos pensando en quitar algunos cortes ya que el disco sería más directo y ganaría, pero como hemos pasado tanto tiempo con cada tema, optamos por incluirlos a todos. Además, no éramos capaces de decidir cuál suprimir", describen los músicos, que admiten entre risas que "sabemos que es un CD largo que incluso a nosotros nos cuesta escuchar de un golpe, pero que va a gustar".