Vitoria. The Woolly Bandits florece sus últimas fechas primaverales en el continente europeo. La banda de Los Ángeles, con Christa Collins a la cabeza, visita en su salto del charco la capital alavesa, y Helldorado recibe su propuesta rockera, cargada de swing, garage y melodías con ciertos ecos del surf más oscuro, esta noche a las 21.00 horas.
The Woolly Bandits se formó en el año 2004 con la vocación de convertirse en la resurrección de los Seeds, una legendaria banda de los 60 cuya abarasiva energía fue uno de los caldos de cultivo del garage-rock, y una de las primeras agrupaciones, como curiosidad, en usar el teclado como bajo, a la manera que popularizó Ray Manzarek con los míticos The Doors.
Rik Collins, veterano de la escena rockera de Los Angeles, rescató a Sky Saxon -alma mater de los Seeds- de la oscuridad en el año 2002. Collins (voz, bajo) y Mark Bellgraph (guitarra) integraron parte de la nueva banda del citado Sky Saxon y giraron por Europa en tres ocasiones, justo antes de la muerte de Saxon. Pero, para entonces, buena parte del circuito se había quedado prendado ya de aquella banda y, de ese interés, surgió la idea de formar The Woolly Bandits.
En el año 2006 apareció el álbum de debut de la banda, Say Hello To My Little Friend, y también por entonces la formación añadía a su seno un elemento que ha acabado por convertirse en imprescindible, Christa Collins, su actual frontwoman. Christa se había convertido en una estrella de la Disney desde muy joven y apuntaba a lo más alto, pero durante una gira por Australia en la que promocionaba su último disco, tuvo lugar una tragedia que marcaría para siempre su vida: su madre fue atropellada por un conductor que se dio a la fuga.
A partir de entonces, Christa no volvería a ser la misma y tendrían que pasar muchos años hasta que volviese a pisar un escenario, precisamente uniéndose a los Seeds en su gira europea de 2005. En 2008 la banda se redondea con la entrada de Rikki Styxx en la batería y John Joseph Langdon IV, que se ocupa de guitarra y teclados.
El pasado año 2009 ha sido el de la publicación de su último disco hasta la fecha, Women Of Mass Destruction, que se ha convertido en una de las revelaciones de la temporada, alabado por personajes como el mítico locutor y gurú de las ondas norteamericanas, Rodney Bingenheimer, el primero que pinchó a los Ramones, Coldplay o David Bowie en Estados Unidos.
Con Christa Collins en la proa del proscenio, The Woolly Bandits desembarca hoy en Uritiasolo con repertorio heterogéneo. Temas acelerados que se alternan con otros más atmosféricos en un set list que promete baile y buenas vibraciones en este último tramo del año en Helldorado. Rock, como siempre, en Venta de la estrella.