Vitoria. Anda la situación internacional estos días más que revuelta a causa del comportamiento del Gobierno israelí, una situación recurrente que ha vuelto a situar a Naciones Unidas en el punto de muchas miradas. Por aquellas casualidades de la vida, Artium acoge desde hace unas semanas la exposición U.N. (inverse) del artista Txuspo Poyo, muestra mutidisciplinar que tiene a la sede de este organismo en Nueva York como centro tanto en la forma como en el fondo. Y con este motivo, el museo va a celebrar durante todo este mes un ciclo de cine que, viendo cómo está el mundo y los titulares de prensa, parece estar hecho a medida de la actualidad.
Títulos de ayer y de hoy conforman una propuesta en versión original subtitulada que arrancará hoy mismo con un precio simbólico de dos euros por película (cada sesión se iniciará a las 20.00 horas). En la pantalla se irán sucediendo historias que, de una manera u otra, reflejan lo extraño, injusto y a veces surrealista que es el sistema político y económico global.
Para arrancar de la mejor forma posible este ciclo, el centro proyectará hoy un filme fundamental de un director esencial: Con la muerte en los talones, de Alfred Hitchcock. La película contiene varias escenas ya célebres pero resulta destacable en este caso la del edificio de las Naciones Unidas, rodada en parte en el estudio y en parte en la localización real, pero con cámara oculta, al no haberle sido concedido el permiso necesario. La ONU es también el escenario de la película que se podrá ver mañana: La intérprete, de Sydney Pollack, quien sí pudo rodar todas las escenas en el interior de la sede, donde transcurre la acción de este thriller político. De hecho, fue el primero que consiguió grabar allí, eso sí, con bastantes dificultades.
El próximo fin de semana comenzará con En tierra de nadie, de Danis Tanovic, un filme centrado en la guerra de los Balcanes que obtuvo un éxito arrollador, llevándose por el camino Oscar, Globo de Oro, César... y eso que fue el primer largo de su hoy consagrado director. Eso será el sábado 12, mientras que al día siguiente Artium ofrecerá otro título actual que ha removido muchas conciencias y que cuenta también con un buen número de reconocimientos internacionales, Hotel Rwanda, de Terry George.
El ciclo concluirá al fin de semana siguiente con dos películas de géneros muy distintos pero centrados en situaciones similares. Se trata, por un lado, de Desaparecido, thriller político basado en hechos reales dirigido por Costa Gavras en 1982, que podrá verse el sábado 19, filme también con Oscar, Palma de Oro en Cannes... Ya el domingo 20, el público podrá ver El cazador de dictadores, un documental de la holandesa Klaartje Quirijns sobre la labor del abogado Reed Brody para Human Rights Watch. El filme muestra lo que cuesta romper el ciclo de la impunidad, otra temática demasiado actual.