Vitoria. La cadencia vital se transforma con el verano y exige nuevos carburantes. Música y humor son las materias primas que calentarán las tablas del Teatro Principal en los próximos meses, en un programa donde conviven jazz, un paseo con el maestro Tchaikovsky y rostros conocidos de la comedia.

La primera nota será vespertina. El Jazz del Siglo XXI vuelve a abrir cada una de las jornadas del festival de julio con un cartel que toman Iñaki Salvador&Helio Alves (día 12), Rudresh Mahanthappa&Vijay Yyer (día 13), Jacques Schwartz-Bart Quartet (día 14), Tineke Postma (día 15), Maurice Brown (día 16) y Julian Lage Group (día 17).

Sólo estarán un día, pero son más que todos los jazzman juntos. La Euskal Herriko Gazte Orkestra (EGO) desembarcará el día 21, con Piotr Ilich como leit motiv. Dos piezas del "menos ruso de los compositores, y el más genial de los compositores rusos" guiarán a los jóvenes músicos de la agrupación.

Juan José Ocón pone la batuta en este acercamiento a Tchaikovsky, que comenzará por su Obertura 1812, Op. 49, una pieza de gran carga romántica reconocida por su final triunfal. El segundo plato lo pondrá la Sinfonía nº4 en Fa Mayor, considerada una de sus obras maestras. La asfixia pasional del primer movimiento, el pizzicato ostinato del tercero y la fiesta de metal y percusión del cuarto son sus bazas.

Las tablas se vuelven teatrales al sumergirse en agosto, con las fiestas como mejor reclamo para la risa. Si un teatro acogía uno de los gags más recordados de la película de Ernst Lubistch, el telón vitoriano vivirá la versión escénica -aunque, antes que nada, fue un relato de Melchor Lengyel- de Ser o no ser, una de los acercamiento más tronchantes, a la par que disección histórica, de la guerra. Amparo Larrañaga, José Luis Gil y Diego Martín son algunos protagonistas de este montaje -dirige Álvaro Lavín-, que tomará la escena de la calle San Prudencio los días 4 (22.30) y 5 (20.00 y 22.30). Teatro Meridional, con versión de Julio Salvatierra, asume el reto de plantar esta comedia ante la butaca teatral.

Cuatro sesiones desgranará el éxito de la pasada temporada en el madrileño teatro La Latina. Dos sesiones diarias, los días 6 y 7, acercarán hasta el Principal la vis cómica de Adriana Ozores, Anabel Alonso y Pepón Nieto -entre otros- en una pieza loca y ácida que reflexiona, desde la risa, sobre las frustraciones que trae consigo el amor.

No pudo esquivar la ciclogénesis explosiva del mes de febrero, pero cumplirá con Gasteiz los días 8 y 9. El prolífico sello de Yllana se estampará para cerrar La Blanca -día 8 (20.00, 22.30), día 9 (20.00)- con su Brokers, un nuevo compendio de irreverencia y humor salvaje que esta vez critica en su libreto el mundo de las altas finanzas.

Fidel Fernández, Antonio Pagudo, Toni de la Fuente y Luis Cao se calzan la raya diplomática y los colmillos de tiburón en busca de los índices del éxito. Fanáticos de las marcas, las últimas tecnologías y el culto al cuerpo, su carrera en pos del triunfo les deparará ridículas y desternillantes situaciones. Gran puesta en escena para este retrato del absurdo consumista, que cierra la temporada estival en las tablas más céntricas de la capital alavesa.

Las entradas se pondrán a la venta este mes, como siempre escalonadas. Se sucederán los días 21 (tarjeta del espectador), 22 (venta anticipada) y 23 (venta ordinaria).