Amurrio. "Satisfacción con mayúsculas". Con estas palabras resumía ayer el realizador laudioarra Kepa Sojo la semana de locura que ha vivido el interior del Amurrio Antzokia durante el desarrollo del cuarto festival de cortometrajes Begibistan, del cual ha sido y seguirá siendo su director.

Y es que la crisis y el recorte de presupuesto sólo han afectado a esta cuarta semana de cine -que realizó su fundido en negro el sábado, tras proyectar medio centenar de cortometrajes en cuatro días- en la disminución de las jornadas, pero no a su calidad ni a la respuesta del público, medios y visitantes del mundo del cine. "Durante las galas de inauguración y clausura el aforo del Amurrio Antzokia prácticamente se llenó, y en el resto de sesiones no ha habido menos de 150 personas, lo que nos hace estimar una entrada de más de mil espectadores y eso que esta cuarta entrega se ha concentrado en menos días", aseguró ayer Sojo a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, al tiempo que se mostró agradecido a los medios de comunicación por "la gran difusión" realizada.

Sojo tampoco quiso olvidarse de los festivales de cine ya consagrados que han querido estar estos días en Amurrio para apoyar a "nuestro humilde festival". De hecho, el IV Begibistan ha contado con el respaldo de los organizadores de importantes citas cinematográficas de todo el panorama estatal como "la de Huesca, Arnedo en La Rioja, Medina del Campo y Aguilar de Campoo, además de la propia Filmoteca Vasca", algunos de los cuales se han prestado a hacer de jurado.

Pero si a alguien están agradecidos los organizadores de la semana de cine amurriarra es a los realizadores, actores, actrices, guionistas y demás personas que integran el mundo cinematográfico vasco, que no han dudado en acudir estos días a la villa ayalesa. "El homenaje al actor Ramón Barea, que no puso pega alguna en hacernos un hueco en su apretada agenda, ha acercado hasta nosotros a toda la plana mayor de la compañía de teatro Karraka con artistas de la talla de Alex Angulo, Ramón Ibarra, Irene Bau, Itziar Lazkano o Esther Belasko". Pero, además, "no sé si por el sistema de premios, han venido todos los galardonados a recoger las distinciones, algo realmente complicado de lograr que ha hecho que, en el coctel del cierre de festival, estuvieran presentes en torno a 80 personas del mundo cinematográfico vasco, y que nos hace pensar que ya somos un referente y una fecha señalada en rojo en el calendario para todos ellos", apuntó Sojo.

De hecho, todas las cintas seleccionadas para concursar en la sección oficial (14 de 91) han recibido una dotación de 300 euros, aunque sólo ocho han sido distinguidas con la txapela que les confería el título de vencedoras en los distintos apartados. Algo a lo que hay que añadir los dos premios de 300 y 200 euros que se llevaron los trabajos, de un total de 22, que concursaban en la sección pensada para dar salida a los cortos de los realizadores que empiezan en este complicado mundo cinematográfico en formato pequeño, que no inferior.

Homenaje en femenino Otro punto a repetir, dada la buena acogida recibida, será la entrega de una txapela de honor a alguna persona del mundo audiovisual vasco que haya ayudado al hermano pequeño del cine a salir adelante. "La primera fue para el actor gasteiztarra Txema Blasco porque se lo merecía con creces, la de este año ha recaído en Ramón Barea por lo mismo y la del año próximo será para una actriz, que ya toca", adelantó Sojo, a la vez que aseguró que "el modelo de las dos secciones (Ofibistan e Infobistan) es algo ya bastante claro, aunque estamos pensando en reducir la duración de las sesiones de 90 a 70 minutos, y hacer más cosas como la exposición sobre storyboard que nos ha traído este año Kote Camacho, aunque dependerá del presupuesto con que contemos, ya que este ha sido escaso y te hace moverte con cautela".

En las próximas semanas, Sojo y sus ayudantes se sentarán "con calma" a analizar los resultados para "corregir fallos y establecer las líneas básicas" del festival del año próximo. "Tenemos claro que ya se nos conoce y por eso, la quinta entrega tiene que ser la de la consolidación absoluta. Si les pediría a los realizadores alaveses que se pongan las pilas, se animen a participar y a hacer buenos trabajos, que Gipuzkoa lleva dos años llevándose la palma", sentenció Sojo. Empieza pues la cuenta atrás para el próximo año, cuando Begibistan cumplirá un lustro iluminando las pantallas alavesas.