Donostia. El escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga vuelve a ser el representante de las letras vascas en el Festival Internacional de Literatura PEN World Voices, que reúne desde ayer y hasta el domingo a firmas prestigiosas de todo el mundo en Nueva York. El certamen está organizado por el PEN Club de Estados Unidos, el mayor club de escritores del país, y contará con la participación de destacados autores como Salman Rushdie, Richard Ford, Rodrigo Fresán, Toni Morrison, Jostein Gaarder o Siri Husvedt.

En 2006 Atxaga fue invitado por primera vez a este festival, y desde entonces se ha convertido en una presencia habitual del PEN World Voices, que cada año acoge a un amplio abanico de la literatura mundial contemporánea -en esta edición, 150 escritores de 40 países- a la ciudad de los rascacielos.

La primera participación del autor de Asteasu tendrá lugar el jueves, en el Instituto Cervantes, donde Atxaga debatirá sobre Writing, speaking, sreaming: Authors talk about languages (Escribir, hablar, soñar: los autores hablan sobre las lenguas) con Randa Jarrar, Roger Sedarat y Francisco X. Stork, moderados por Cathy Park Hong.

El viernes, reflexionará sobre Writers and their Aliases junto a Alina Bronsky y Randa Jarrar, y el sábado el autor de Zazpi etxe Frantzian intervendrá de nuevo en un debate, esta vez sobre War and novel (Guerra y novela), acompañado de Filip Florian, Assaf Gavron y Atiq Rahimim conducidos por Susan Kuklin.

La guerra también sobrevolará la conversación que Javier Cercas, autor de Soldados de Salamina y Anatomía de un instante, mantendrá con Amanada Vaill, cuya biografía, Everybody was so young (Todo el mundo era tan joven) fue finalista del National Book Critics Circle Award, y que ahora trabaja sobre un libro protagonizado por tres parejas cuyas vidas se cruzan en la Guerra Civil.

El festival, que este año ha importado a músicos con inquietudes literarias, como Patti Smith o Natalie Merchant, también ha invitado a los escritores catalanes Quim Monzó y Ernest Farrés, que debatirán con Robert Coover y Edward Hirsch, respectivamente. Coover, autor del artículo sobre el hipertexto The end of books, publicado en el The New York Time Review of Books, que impulsó la literatura electrónica en el mundo, conversará con Monzó el viernes. El mismo día, Farrés hablará con Hirsch sobre la poesía de los cuadros de Edward Hopper.