vitoria. La lectura sale a la calle. Y sin descanso. Como cada año, los libreros sacan sus volumenes al aire libre para celebrar el Día del Libro -y sus aledaños- acercándose esta vez ellos al público, y con el clásico descuento del 10% como el mejor de los reclamos. Lo harán hoy y mañana, con horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas en la Plaza Nueva, donde los arquillos volverán a acoger una vez más muchos paseos por la página.
No será la única actividad pública para recordar a Cervantes en la capital alavesa. Además de la reunión del gremio librero, la plaza de la Virgen Blanca propondrá otros capítulos festivos, con sorteos de libros, un volumen abierto a las sugerencias del viandante-lector, un rincón bibliográfico dedicado al recientemente fallecido Miguel Delibes, una exposición o dos txokos infantiles, dedicados a la pintura y a la lectura.
Además, en torno al monumento, Residual Gurús propondrán su espectáculo de calle (13.00 y 19.00 horas) y Livingstone: el abuelo explorador desgranará sus divertidas batallitas, hoy a las 18.00 horas (euskera) y mañana a las 13.00 horas (castellano). Por último, en Villa Suso, la compañía Pai mostrará a las 20.00 horas su espectáculo En la lengua floja.
amurrio Los escritores vizcaínos Jon Arretxe y José Javier Abasolo acudirán hoy a las 19.00 horas a la feria del libro de Amurrio para firmar ejemplares de sus últimos trabajos, Xahmaran y Pájaros sin alas respectivamente, a toda persona que así se lo solicite.
Ambos se encontrarán en el stand de la editorial Erein, aunque esta cita con la literatura -la octava que organiza el Ayuntamiento en colaboración con la Cámara del Libro de Euskadi- aglutina a un total de 17 expositores que, hasta mañana, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, ofrecerán al público novedades literarias y discográficas con el clásico 10% de descuento. También habrá libros de ocasión desde 1 euro y una amplia oferta de títulos de literatura infantil y juvenil, además de libros especializados en gastronomía, fotografía, historia, pintura o arte.
La feria, que el pasado año se instaló en la calle Larrinaga, regresa a su ubicación de 2008 en el paseo Elexondo, en las inmediaciones de la escultura Guk, un emplazamiento solicitado por los propios expositores, ya que dio "buenos resultados, a juzgar por la mayor afluencia de público", explicó el coordinador de las Ferias del Libro de Euskadi, Asier Muniategi, al tiempo que aseguró que "se está notando un aumento de ventas en los libros en euskera" y que la reina temática "sigue siendo la gastronomía, seguida de historia y ensayo, aunque aquí en Amurrio piden muchos libros de setas".