PAMPLONA. Hoy, 23 de abril, se estrena en los cines Carlos III, Golem La Morea y Viana Las Cañas este largometraje que bucea en las profundidades más extraordinarias de la naturaleza acuática. Llevado a cabo por los franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud (autores de “Nómadas del viento”, por el que fueron nominados al Oscar en 2003), el documental costó ¡50 millones de euros!

Perrin y Cluzard se han sumergido en los mares de todo el mundo, durante cuatro años, para poder registrar lo que allí sucede con sumo detalle. Un verdadero prodigio de la técnica audiovisual. Algunos de los lugares filmados: Venezuela, Bahamas, Islas Galápagos, México, Canadá, Australia, la Antártida, las Islas Azores, Japón, Italia o Grecia.

El documental, además, muestra criaturas nunca antes filmadas. Los realizadores, por su parte, afirman que “la historia de los océanos apenas ha comenzado y queda mucho por descubrir”.

El largometraje, que ha llevado ocho años de trabajo, ha sido filmado con las técnicas cinematográficas más revolucionarias. La productora Galatée Films desarrolló prototipos de cámaras de alta definición y carcasas herméticas, las cuales captaron con suma nitidez imágenes submarinas.

El muestra los riesgos que corren algunas especies marinas, sobre todo debido a la acción devastadora del hombre, como las ballenas jorobadas, los dragones de mar, las medusas gigantes, los osos polares, los tiburones blancos, los pingüinos o los corales.

Por ejemplo, muestran cómo es la caza de tiburones, en la que, después de cortar las aletas de éstos, los mismos son devueltos al mar, muriendo desangrados.