vitoria. Los Premios Euskadi de Literatura han aumentado de cinco a ocho su número de modalidades con la incorporación de las nuevas categorías de literatura infantil y juvenil en castellano, y la de ensayo en euskera y castellano para la edición de 2010, ampliando así la posible participación de todos los escritores vascos.

Además de aumentar en categorías, el certamen también modifica la forma de participación respecto a ediciones anteriores, dado que a partir de este año, las candidaturas podrán ser presentadas por los propios escritores de las obras, pero también por cualquier persona física o jurídica, tanto pública como privada, que cuente con la conformidad documentada del autor.

Se premiarán, por tanto, las obras que se presenten en las tres nuevas modalidades, además de las cinco clásicas de literatura en euskera y castellano, literatura infantil y juvenil en euskera, traducción literaria al euskera e ilustración de obra literaria. El plazo de presentación de candidaturas comienza hoy, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del libro, y concluirá el próximo 31 de mayo. Los premios están dotados con 18.000 euros brutos para cada una de las modalidades especificadas.