MADRID. El autor teatral Josep María Benet i Jornet (Barcelona, 1940) ha sido galardonado con el Premio Max de Honor 2010. Es uno de los supervivientes de la hornada de autores teatrales que se dio a conocer en torno al premio Josep M. de Sagarra y del movimiento de Teatro Independiente de los años sesenta. También ha trabajado para cine y televisión pero afirma que el teatro es el lugar donde se encuentra mejor en esta vida. "Para mí no hay nada como el teatro".

"Soy escritor de teatro, diría, por una especie de fatalidad inevitable, a pesar de mí mismo, a pesar de mis carencias, mis puntos débiles. Tiene que haber otro análisis más racional que éste, pero el amor al teatro ha sido y es una obsesión que condiciona por completo mi vida. Tengo muy poca confianza en mí mismo, pero sé que nunca dejaré de escribir teatro, nunca dejaré de esforzarme por crear unas piezas teatrales siempre más rigurosas y ambiciosas que las que he escrito antes", ha dicho en alguna ocasión.

Josep María Benet i Jornet, Premio Nacional de Literatura en 1995 en la modalidad de Literatura Dramática por 'Morir' (estrenada en el Teatre Lliure y llevada al cine por Ventura Pons), recibirá este galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max, el próximo 3 de mayo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Benet i Jornet ha seguido en la brecha escénica año tras año escribiendo teatro, buscando siempre nuevos caminos expresivos, y ha encabezado la representatividad de la literatura dramática catalana. Es, junto a Sergi Belbel, uno de los que mayor proyección internacional ha cosechado.

Su teatro se caracteriza por la reflexión sobre el individuo y la sociedad que le rodea, aunque su obra ha ido evolucionando desde el realismo hacia temáticas más íntimas y existenciales.

OBRA

Se dio a conocer en 1964 con 'Una vieja, conocida olor', a la que seguirían 'Fantasía para un auxiliar administrativo' y 'Canciones pérdidas'. También son suyas 'Taller de fantasía/La noche de los juguetes', 'La nave', 'Supertodo', 'Merendabais a oscuras', 'La desaparición de Wendy', 'Revuelta de brujas' o 'El sueño de Bagdad'. Además, es el padre de series televisivas de éxito como 'Amar en tiempos revueltos', 'La Señora', 'Poblenou', 'Ventdelplà' ó 'Zoo'.

El Premio Max de Honor 2010 es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en la décimo tercera edición de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio Nuevas Tendencias, y el Premio de la Crítica.

En los años anteriores el galardón ha recaído en Miguel Narros (2009); Víctor Ullate (2008); Fernando Arrabal (2007); Pilar López (2006); María Rodríguez Méndez (2005); Francisco Nieva (2004); Alfonso Sastre (2003); José Tamayo (2002); Antonio Gala (2001); Adolfo Marsillach (2000); Antonio Buero Vallejo (1999); y en el Teatro La Zarzuela (1998).