Con TMEO nació Herminio Bolaextra. ¿Qué recuerdos guarda de aquella época, de aquellos inicios en los que superaron hasta inundaciones?
Recuerdo muchas cosas. El TMEO nació con la idea de reunir los esfuerzos de varios fanzines vasconavarros, juntándolos todos en una publicación que tuviera más fuerza. A mí me llamó Ernesto Murillo para que colaboráramos varios de Vitoria... La verdad es que me vienen a la mente muchas cosas, como la temporada en la que veníamos a montarlo en un bajera de Pamplona, porque todavía no existían los ordenadores y teníamos que hacer la selección de colores manual, con rotuladores.
Tal y como está el mundo, ¿era necesario publicar el manual sobre "Cómo convertirse en un hijo de puta"?
Los resultados han demostrado que sí (risas).
Ha abierto su abanico profesional al teatro, el cine, la publicidad, la música, el vídeo, etcétera. ¿El cómic sólo no da para comer?
Siempre digo que lo que hago es contar historias, y las cuento de la manera que se dejan; así que unos días hago canciones, otros teatro y la mayoría cómics, simplemente porque es lo más sencillo ya que lo haces en tu casa y nadie opina sobre ello.
Sin embargo, puede decirse que ha llevado al extremo su afán por contar historias, ahí está el documental realizado sobre su colección de dispensadores de caramelos Pez.
Entre otras cosas, el humor es fijarse. Por lo tanto, saber encontrar temas para montar historias es mi profesión. Entonces, saber encontrar historias detrás de unos caramelos Pez también es mi profesión.
Tuvo un notable éxito en el mundo del cine con el filme "Gente Pez",
De momento, no. Yo tengo un parto hoy y sale mañana en el periódico. En el cine, se te ocurren 30 partos, mañana tienes una reunión y te los cambian, y al día siguiente tienes otra reunión y los vuelven a cambiar. Para Gente Pez estuvimos trabajando cuatro años hasta que la película, o lo que había quedado de lo que habíamos escrito, llegó al público.
¿En qué momento se encuentra su cara musical, antes conocida como Fat Esteban y desde hace unos años como Esteban Light?
Sacamos un disco el año pasado que ahora, tras vender los vinilos suficientes para recuperar lo invertido, se puede descargar gratis desde Internet, así nadie puede decir que nos estamos forrando. En estos momentos estamos ensayando canciones para grabar uno nuevo.
¿Cómo se encuentra la industria estatal del cómic?
Es una industria pequeñita y que mueve poco dinero, lo cual tiene la ventaja de que mantiene alejadas a la grandes multinacionales, que cuando ponen la zarpa en algo, se lo cargan.
En formato libro, ¿cuales son sus proyectos inmediatos?
Antes de que acabe el año voy a sacar una nueva recopilación de historietas de Herminio Bolaextra en TMEO. También voy a editar otra recopilación de las viñetas que publique en Zazpika y un libro que se titulará El dibujosaurio de Mauro Entrialgo, que recopila casi todos los trabajos de ilustración que he hecho en los últimos 30 años.
Cuenta con un blog que cuenta con varios cientos de fieles. ¿El futuro del cómic pasa por Internet?
El futuro de cualquier cosa pasa por Internet, ya que es la forma más rápida de comunicarse y llegar a más gente. Otra cuestión es cómo utilizarlo. Sabemos que vale para contar tus historietas, para promocionarlas y comentarlas, pero todavía hay que definir los usos de Internet que van a favorecer el cómic. Por ejemplo, los cómic de gran extensión, no tiene sentido ahí. Sin embargo, ahora, gracias a Internet no trabajo como hace 15 años, cuando si querías documentarte sobre cómo es un helicóptero tenías que ir a una biblioteca.