vitoria. Telones, plateas, palcos, butacas, bambalinas, apuntadores, taquillas, acomodadores... Y teatreros todos. Cada 27 de marzo, las tablas celebran su día. Cada 27 de marzo, un profesional del medio lee un manifiesto en su honor. Y reivindicándolas. En esta ocasión, la elegida ha sido la actriz Judi Dench. Pero, en Vitoria, la protagonista será otra dama, una figura indispensable de la escena estatal. Vicky Peña homenajeará al teatro como mejor sabe, trabajando, y lo hará con la puesta en escena de Después de mí el diluvio, hoy en el Principal.

Lluïsa Cunille es la autora de esta pieza, originariamente escrita en catalán, que reúne sobre el escenario a Vicky Peña y a otro estandarte de las tablas, Jordi Dauder. El libreto cuenta la historia de un hombre y una mujer que se encuentran en una habitación de hotel de Kinshasa, la capital del Congo. Él trabaja para una compañía surafricana dedicada a la extracción y comercialización del coltan. Ella hace años que está instalada en el hotel, donde hace de intérprete para los hombres de negocios que se alojan allí. El resto del tiempo se dedica a tomar el sol al lado de la piscina y, de hecho, ni tan solo recuerda cuándo fue la última vez que salió del hotel. Son dos europeos que en algún momento de su vida descubrieron la fascinación por África y la convirtieron en su refugio.

A lo largo de la pieza, la cruda realidad del mundo que los rodea, marcada por la injusticia y el saqueo, se irá haciendo presente dentro del aparente aislamiento de la habitación de hotel, a pesar de sus esfuerzos para cerrar los ojos y el alma.

Lluïsa Cunillé, una de las autoras más singulares de la nueva dramaturgia catalana, ofrece una visión insólita y personal de la compleja relación entre los llamados primer y tercer mundo. Temas polémicos como las formas de solidaridad, de diálogo, de explotación o de caridad aparecen silenciosamente en el texto, sin caer en ideas preconcebidas o simplificadoras. Con este encuentro en una habitación de hotel, Cunillé revela una penetrante imagen de la lucha africana, afrontando una realidad que no podemos ignorar y apenas sabemos afrontar.

Interpretaciones cuidadas y llenas de matices aquilatan este texto, que en manos de los intérpretes se convierte en un juego escénico lleno de complejas interconexiones. Teatre Lliure representa esta Après moi, le déluge, que estará acompañada, además, por las palabras que la actriz británica Judi Dench ha dedicado al mundo del teatro, un discurso corto pero directo sobre el oficio y sus derivados, que no olvida citar a los que trabajan detrás de la tramoya. "Por muchos motivos, todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin las cuales no existiríamos", escribe la actriz.

títeres Y no sólo de teatro "puro" y de manifiestos vivirá la escena local. Continuando en su apuesta firme por los más pequeños, Txoroleku se marca una doble sesión (17.00 y 18.30 horas) en la que la compañía Cambaleo ofrecerá su pieza Amigos inseparables, despidiendo la temporada invernal en su tradicional feudo del parque de La Florida. Escenarios para todos los gustos, hoy en Vitoria.