Vitoria. El Gobierno Vasco va a destinar 815.000 euros a la producción teatral, a través de una orden de subvenciones publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco, según informó el Departamento de Cultura en un comunicado.

La orden plantea tres modalidades de ayuda. La primera está dirigida a la realización de producciones de compañías de nueva creación y está dotada de 40.000 euros. Las ayudas a la realización de producciones ascienden a 290.000 euros, mientras que las destinadas a la actividad teatral de compañías consolidadas cuenta con 485.000 euros.

En todos los casos se dirige a compañías teatrales profesionales que estén constituidas como empresas mercantiles o como empresarios uniperonales. La orden de este año ha mejorado, según el criterio de Lakua, los criterios de selección y ha estandarizado e informatizado todos los datos solicitados referentes a la trayectoria de las compañías, la estructura de la empresa, y los presupuestos y planes de explotación de los espectáculos. Con todo ello, Cultura pretende ser más objetivo a la hora de valorar los proyectos.