Huesca. El director de cine navarro Montxo Armendáriz recibirá el Premio Ciudad de Huesca en el XXXVIII Festival Internacional de Cine que se celebrará en la capital oscense del 4 al 12 de junio.
Ganador en 1998 del Premio Nacional de Cinematografía, Armendáriz cuenta con dos Premios Goya, al Mejor Guión Original por Las Cartas de Alou (1991) y al Mejor Guión Adaptado por Historias del Kronen (1996), y con una nominación al Oscar a la Mejor Película en Habla No Inglesa por Secretos del Corazón (1998).
El premio se concede al director por su interés por la realidad y su forma de abordar las historias, a caballo entre la narrativa y la estética propia del documental y la ficción, con un alto valor de testimonio social, según la organización del certamen aragonés.
Después de debutar en el largometraje con Tasio (1984), Armendáriz tuvo un éxito notable con sus siguientes títulos, aunque la relevancia internacional le llegó con Secretos del Corazón (1997), que obtuvo el Premio Ángel Azul en el Festival de Cine de Berlín y fue nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa. Cuatro años más tarde, con Silencio Roto se adentró en el universo de los maquis que se refugiaron en las montañas navarras en 1944 y reflejó su lucha contra la represión franquista. Luego aparecieron películas como Escenario Móvil y Obaba.