Vitoria. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) afronta hoy el noveno programa de su temporada de abono en el escenario del Principal con la interpretación, bajo el título Tragedias personales y universales, de la Sinfonía nº4, Trágica de Schubert y Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn. Será, además, la primera vez que Andreas Spering dirija a la formación vasca.
El director alemán es una de las figuras más relevantes de la interpretación historicista, responsable artístico de los Conciertos del Palacio de Brühl y fundador de la Capella Augustina. Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz, de Joseph Haydn, llega a la temporada de la orquesta en su versión para solistas, coro y orquesta, una versión menos conocida que la original, pero que obtuvo en su estreno un éxito aún mayor que la inicial. En la interpretación de esta obra, una sucesión de siete "adagios" que conforman otros tantos comentarios musicales de los últimos instantes de la vida de Jesús, acompañarán a la OSE la soprano Elena de la Merced, la mezzosoprano Maite Arruabarrena, el tenor Mikeldi Atxalandabaso, el bajo Fernando Latorre y la Capilla Peñaflorida, agrupación coral fundada en 1985 por Jon Bagüés.
Completa el programa la Sinfonía nº4, Trágica de Franz Schubert. Esta partitura fue compuesta por el compositor vienés con tan sólo 19 años, en un período especialmente prolífico de su vida.