Vitoria. Es una cita ineludible en la agenda de Trayecto. ARCO es el centro de todas las miradas del arte contemporáneo internacional a lo largo de estos días y ahí está la galería alavesa una vez más con una amplia y atractiva oferta, por lo menos así lo dicen las primeras ventas que ya ha realizado la sala ubicada en el Casco Antiguo de Gasteiz. Un ejemplo es la pieza presentada por Ángel Marcos, una instalación adquirida por una fundación muy poco después de que la feria abriera sus puertas.
Tanto ayer como hoy son las jornadas destinadas de forma específica a las ventas profesionales. Y de hecho, el mercado ya se ha movido bastante aunque muchos pensaban que la crisis económica iba a pasar factura de forma importante en esta ocasión. Tiempo habrá, de todas formas, para hacer balances cuando la feria instalada en el Ifema madrileño cierre sus puertas el domingo tras recibir durante el fin de semana al público en general.
En el caso de Trayecto este año además va a ser un tanto diferente. Y es que además de presentar las obras de Pep Agut, el propio Marcos, Fernando Sinaga, Guillem Bayo, Néstor Sanmiguel Diest, Aitor Lajarín, Joxerra Melguizo y Juan Luis Moraza, participa por primera vez en la sección Performing ARCO de la mano del fotógrafo Mira Bernabéu.
Ayer, además, el stand de la galería recibió la visita de la consejera de Cultura del Gobierno Vasco, Blanca Urgell, quien acudió a ARCO para apoyar a las tres salas vascas presentes. También mantuvo un encuentro con responsables de museos entre los que se encontraba la directora del Bellas Artes de Álava, Sara González de Aspuru.
Muchos mundos Pero aquí lo importante es el arte y también, tampoco hay que ocultarlo, su negocio. Las primeras cifras que se empezaron a conocer ayer incluso pueden marear (un balón protesta por la Copa de Sudáfrica se vende por 120.000 euros, por ejemplo).
Más allá de los números, ARCO está volviendo a demostrar que es un gran continente para la diversidad de propuestas, temáticas, materiales, propuestas y ofertas.
Nombres consagrados y nuevas figuras se conjugan en una cita que este año tiene como invitada a la ciudad de Los Ángeles y que ya ha provocado sus primeras polémicas (muchas veces buscadas por los propios autores o galeristas con el simple propósito de llamar la atención sobre obras que, en realidad, no merecerían tanto).
Como siempre, mañana y el domingo será el día para los espectadores en general, un buen momento para acercarse hasta Madrid y comprobar en primera persona por dónde camina la creación actual.