Vitoria. Todavía les quedan muchos kilómetros por delante. De hecho, cuando hoy lleguen a Madrid desde Granada sólo habrán completado la mitad del camino previsto desde que salieran de Gasteiz el pasado lunes 8. El Tour Inmersiones y sus cuatro viajeras no descansan. En el maletero llevan información tanto del Proyecto Amarika como del programa que bautiza esta gira; es decir, todos los detalles de los artistas emergentes vascos que han participado en las dos ediciones de la propuesta.

"Estamos un poco cansadas porque son muchas horas en la carretera pero también satisfechas de cómo están saliendo las cosas", cuenta a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Ana Valdeolivas, quien junto a Anabel Quincoces, representa a Amarika, y que comparte asiento y turnos al volante con la creadora Miriam Isasi (que acude en nombre del resto de artistas) e Izaskun Álvarez Gainza, comisaria de la segunda edición de Inmersiones. "La verdad es que estamos teniendo poco tiempo para hacer turismo; tenemos muchas reuniones y en los pocos ratos libres toca sentarse un poco", dice divertida, mientras bromea al comentar que la furgoneta que les está llevando por media Península "se está comportando como una campeona; la gente se queda un poco alucinada cuando adelantamos y ve tanta pegatina".

Encuentros Pero dejando a un lado lo duro del camino y las anécdotas diversas, al fin y al cabo lo importante de este viaje, su verdadero sentido, está en las diferentes reuniones que se están manteniendo con museos, agentes culturales, espacios alternativos y demás implicados en el sector del arte contemporáneo del Estado.

Aunque con todos los implicados ya ha habido un contacto previo para concertar las citas, "lo primero que muestran es su sorpresa por lo que les estamos planteando".

Por un lado, "porque no se pueden creer que una institución como la Diputación alavesa tenga esa conciencia de compartir la gestión cultural con los creadores de su entorno; la mayoría ya saben cómo son los políticos y qué poca predisposición suelen tener para estas cosas", comenta Valdeolivas.

Por otro, "ya que les llama mucho la atención el modelo asambleario del colectivo de artistas y creadores que se traduce en la Asamblea Amarika", su nacimiento con vocación abierta y democrática.

A partir de ahí, casi todo son preguntas. "Nos están haciendo muchas y eso está bien porque demuestra un gran interés tanto por el Proyecto Amarika como por la propuesta de Inmersiones", dice.

Las reuniones están durando bastante. De hecho, Valdeolivas recuerda que Rosina Gómez Baeza, actual responsable del Laboral en Gijón y ex directora de ARCO, tuvo entretenida a la comitiva más de dos horas. "Está siendo una experiencia muy positiva; la mayoría ya han oído algo de lo que está pasando en Vitoria pero cuando les vamos explicando los detalles de lo que estamos haciendo e impulsando, todavía se interesan mucho más".

A eso hay que añadir la difusión que Inmersiones está haciendo de los jóvenes autores. De hecho, a los agentes implicados se les está facilitando información de todos ellos, su currículum, sus proyectos, qué están haciendo ahora y cómo se puede contactar con cada uno de ellos. "Todavía no podemos contar nada pero sí puedo decir que están empezando a surgir cosas interesantes en los diferentes contactos que hemos mantenido hasta el momento", describe Ana.

Lo cierto es que el camino no es sencillo. No por nada, sino porque se trata de una experiencia pionera, que hasta el momento nadie había intentado de esta forma. Sus resultados habrá que valorarlos con el tiempo, aunque la comitiva ya ha encontrado comentarios muy positivos: "uno de nuestros grandes objetivos con esta gira es la difusión, que es el mismo de museos, centros culturales y demás; y ellos son los primeros que te dicen que ya era hora de que alguien realizase algo por el estilo", apunta Valdeolivas. Quien sabe, es posible que otros copien la idea.

Es más, su viaje está teniendo también repercusión en diferentes medios de comunicación de las regiones que la furgoneta está visitando, como por ejemplo en los periódicos que se editan en León, ciudad en la que, gracias a la visita al MUSAC, la gira coincidió con la cuarentena creativa que están realizando allí Jon Mikel Euba, Txomin Badiola y Sergio Prego, artistas vascos con los que charlaron.

Sin parar Hoy la furgoneta de Inmersiones llegará a Madrid. En la capital estatal va a estar cinco días para acudir al Espacio Menosuno, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, las ferias ARCO y Just Madrid, y el Centro Creativo Contemporáneo Matadero.

Durante estas jornadas, además, la comitiva contará con la presencia de la diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle y también se producirá un pequeño relevo en los integrantes del viaje y es que Miriam Isasi (que dentro de nada marchará a China para seguir con un proyecto artístico personal) dejará su espacio al creador navarro Iker Serrano.

Después llegará el momento de seguir camino hacia Huesca (Centro de Arte y Naturaleza), Lleida (La Panera) y Barcelona (MACBA), entre otros lugares.

Eso sí, a finales de marzo o principios de abril se retomará la gira para iniciar otra vez camino, pero en esta ocasión por diferentes puntos de Euskal Herria.