MADRID. Malamadre es, en palabras del actor, "un tipo ligeramente simpático, que tiene cierta ternura y un código ético con el que se identifican muchos espectadores, yo incluido". "Desde que lo leí en la novela y luego en el guión, había algo de ese tipo que yo envidiaba. Es un tipo que va muy de frente y es muy consecuente con todos sus principios", afirma sobre el papel gracias al que ha conseguido el Goya.
Tosar era el favorito para llevarse este Goya. "Si no me lo daban tenía que dar muchas explicaciones en mi casa", bromea el actor, quien reconoce que sentía "un poco de presión". "Mucha gente pensaba que me lo tenían que dar pero yo, que soy gallego, me lo tomo todo con calma y pienso que todo puede salir mal. El factor sorpresa de no llevármelo lo tenía muy presente", afirma.
Respecto a los Goya que se han llevado sus compañeros de reparto, Marta Etura (Actriz Secundaria) y Alberto Ammann (Actor Revelación), Tosar admite que son los premios que le han hecho "mayor ilusión". "Toda la emoción la pasé con esos dos premios, porque Alberto ha sido como un compañero de viaje, maravilloso. Y de Marta ya no sé qué decir", confiesa.
'Celda 211', que se llevó ocho de los 16 Goya a los que optaba, ha sido todo un éxito de taquilla, al igual que la otra ganadora de la noche, 'Agora', de Alejandro Amenábar, que se llevó siete de los 13 premios a los que optaba.
"Tanto 'Agora' como 'Celda 211' son películas de gran calidad, que han funcionado muy bien. Son películas muy buenas y enfocadas a un público muy amplio", opina el actor, quien considera que cuando se dan dos factores, una película buena y a la vez comercial, "las cosas empiezan a cuadrar".
Tosar, que en verano comenzará el rodaje de la nueva película de Jaume Balagueró, recuerda que 'Celda 211' está a punto de estrenarse en Italia y que los Goya ayudarán a su promoción. También se ha estrenado en Grecia y Francia.