Vitoria. Son ya más de 3.200 piezas las que dan forma a la colección permanente de Artium, unos fondos más que apreciables que, eso sí, cuesta, al ser tan numerosos, ir enseñando al público. Es cierto que el museo, desde su inicio, ha ido realizando distintas exposiciones para revisar lo que posee, pero nunca se ha tratado de hacer un listado sin más de cara al espectador, sino realizar producciones con una coherencia temática, estética y coherencia. Eso supone, claro está, que no todo puede estar siempre visible.
Sin embargo, el centro ha puesto en marcha ahora una nueva iniciativa con la que quiere ir rescatando creaciones que hasta el momento no han podido ver la luz por estas circunstancias. Su idea es abrir un espacio estable en la antesala para, cada quince días, ir rotando diferentes piezas, obras que, de una forma u otra, estén relacionadas con temas de la actualidad social y política.
A grandes rasgos así se dibuja la filosofía del ciclo De frente, una propuesta que ya tiene su primer protagonista. Se trata del cuadro Sentados, del artista cubano Carlos Quintana, que se puede ver desde ayer en el museo y que se ha querido mostrar para dirigir la mirada del visitante hacia las víctimas del terremoto de Haití.
"La selección de obras se realizará de forma primordial entre aquellas que, estando en los fondos, no han sido mostradas antes. De esta manera, al tiempo que sirve para ofrecer un primer contacto del público con esa pieza, será también una ocasión para enfrentarla a la mirada de los técnicos del museo", explica el conservador de los fondos, Enrique Martínez Goikoetxea.
En el caso de Sentados se trata de una pintura de gran tamaño que llegó a la colección permanente del museo gasteiztarra hace un año gracias al depósito de la Colección Jauregia de Irurita.