Vitoria. La nueva Zinemastea, bautizada ahora con el apellido v.2, va tomando forma de cara a su próxima cita, que se producirá entre los días 22 y 27. El objetivo de Krea es darle la vuelta a una semana ya más que tradicional dentro de la pantalla gasteiztarra, mostrando los nuevos caminos que está tomando el séptimo arte, enseñando otras formas de hacer y potenciando los aspectos formacionales. Una vuelta de tuerca que también se traducirá en una ayuda a la producción dotada con 12.000 euros.
Según explicó ayer el centro cultural, esta beca tiene como fin potenciar la realización de un trabajo audiovisual de calidad, original y creativo. Una puerta abierta a los creadores de cualquier género y estilo que tienen hasta el 30 de abril para presentar sus propuestas.
Además, Zinemastea v.2 quiere profundizar en los nuevos lenguajes cinematográficos a la par que dar a conocer el trabajo de jóvenes realizadores también con distintas proyecciones. Así por ejemplo, mostrará Moon, la ópera prima de Duncan Jones (hijo de David Bowie), cinta triunfadora de la última edición del Festival de Sitges.
También se podrá ver el debut del programador de vídeo-juegos Oren Peli, la cinta Paranornal Activity, un éxito de terror dentro del circuito independiente.
Eso sí entre tantas novedades, el certamen mantendrá, por ejemplo, la entrega del premio Gutako bat, un galardón que quiere reconocer a los profesionales del sector y que todavía no tiene destinatario conocido, aunque sí se sabe que se entregará en la jornada de clausura (es decir, el 27), día en el que se podrá ver la película Ori, primer largo de Miguel Angel Jiménez que ha sido producido por la firma alavesa Kinoskopik.
No será el único reconocimiento de esta edición. De hecho, se darán dos premios a los mejores corto y largo, galardones establecidos por un jurado formado por personas entre 18 y 30 años. Asimismo, en colaboración con la asociación Tambor de Hojalata, Krea ofrecerá un taller audiovisual para adolescentes, quienes también podrán ver títulos como Animal Channel, de la vitoriana Maite Ruiz de Austri.