Detrás de esta cámara no hay una persona. Son ya 40. Y pretenden ser más. Se mueven por Internet, pero también cara a cara. Ya han andado camino a través de exposiciones individuales y colectivas, quedadas, concursos, coloquios y la edición de una revista. Pero cada vez que ponen en marcha algo, que consiguen consolidarlo, salen ideas nuevas, retos que afrontar para seguir creciendo. Porque ellos no quieren dormirse. Están bien despiertos y con ganas. Y siempre, hagan lo que sea, con una misma musa frente al objetivo, Álava.
A finales del pasado mes de septiembre nació como tal la asociación cultural AlavaVisión. Eso sí, no apareció de la nada. Daniel Rivas (aunque su nombre en Internet es Ander García), hoy presidente de la agrupación, empezó dando los primeros pasos. Su inquietud le llevó a crear su página web y también a entrar, para poder exponer sus imágenes sobre su territorio, en Flickr. Su espacio en esta plataforma para poder compartir instantáneas y vídeos llamó la atención de otros fotógrafos de la provincia. Ahí surgió el contacto, que se tradujo en una serie de quedadas.
Los miembros originales se pusieron cara y empezaron a extender sus redes a través de otros conocidos con la misma pasión. Al inicio, los componentes se encontraban para hablar, para compartir ideas y así poder mejorar, incluso para educarse unos a otros en herramientas como Photoshop.
"Viendo que la cosa tomaba forma y que iba aumentando el número de personas que tenían interés en nuestras propuestas, decidimos crear la asociación", recuerda Iván Martín, vicepresidente.
Cualquiera puede ver sus trabajos en Flickr, aunque el grupo también tiene su propia página en Internet, www.alavavision.com. Además, varios locales de la capital alavesa colaboran con la agrupación para facilitar sus exposiciones, lugares que se pueden distinguir por los distintivos de la asociación. Si además uno quiere enseñar también sus imágenes sólo hay que abrir una cuenta gratuita en el portal virtual y si su intención es hacerse socio, sólo hay que enviar un e-mail a eriktorrico@alavavision.com para recibir más información.
La agrupación tiene ahora mismo varias citas en su apretada agenda. Así por ejemplo, a partir del 18 de abril, tomarán algunos centros cívicos de Gasteiz con Arquitectura de Álava. Por no hablar de la muestra-concurso El anillo verde de Vitoria, que se podrá ver en el centro Ataria y cuya convocatoria está ahora mismo abierta para poder participar en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales de la capital alavesa.
Todo ello mientras también para abril se espera editar el número 1 de la revista de la asociación, donde se publicarán imágenes de las exposiciones, artículos sobre las quedadas, diferentes rutas por el territorio, entrevistas tanto con socios como con profesionales de prestigio, y tutoriales sobre diferentes herramientas del mundo de la fotografía.
Aquí sólo hay dos normas básicas. La primera, Álava, en todos sus sentidos, es la única protagonista. Es más, se recomienda identificar el lugar dónde ha sido tomada cada instantánea para que los espectadores puedan también saciar su posible curiosidad geográfica y quien sabe si conocer ese rincón gracias a la imagen vista. La segunda, nada de desnudos (ya que las fotos se cuelgan en Internet y puede haber espectadores menores de edad), ni de política (para evitar herir sensibilidades dentro de una asociación plural y diversa, también en lo ideológico).
A partir de ahí, sólo queda una cosa: querer participar. Eso y querer difundir la imagen del territorio. El resto es sólo cuestión de practica, de aprender y si se puede enseñar a otros, de ir haciendo camino juntos, de poner nuevas ideas sobre la mesa. Además, con la colaboración de distintos establecimientos, que ayudan a la agrupación tanto a la hora de mostrar como de adquirir material fotográfico.