madrid. La plataforma Cineastas contra la Orden presentó el pasado miércoles ante la Audiencia Nacional un recurso contencioso administrativo contra la nueva orden ministerial de desarrollo de la Ley de Cine que regula las ayudas al cine español.

Uno de los integrantes de esta plataforma, Alberto Morais, explicó a que el recurso se ha presentado después de comprobar que no se han producido reformas sustanciales en la orden, tal y como ellos demandaron en una asamblea celebrada el pasado 27 de noviembre. Los representantes legales presentaron el recurso por considerar que existen "contradicciones jurídicas entre la orden ministerial y la Ley de Cine, tanto en el espíritu como en la letra de la nueva norma". Se trata de un recurso sobre cuestiones jurídicas, por lo que la Audiencia no deberá pronunciarse sobre la orden en su conjunto, sino que la analizará "capítulo a capítulo" y dirá si le parece que existen las contradicciones denunciadas por la plataforma, explicó Morais.

Este recurso es independiente de la evaluación de la Orden que se está realizando en Bruselas, donde la Comisión Europea debe comprobar si el texto se ajusta o no a la normativa de ayudas europeas y a la excepción cultural. Por ello, aunque Bruselas de luz verde a la Orden, la plataforma continuará adelante con la impugnación. El colectivo Cineastas contra la Orden está compuesto por 251 cineastas, historiadores y críticos que se han movilizado por el sistema de ayudas que establece la nueva normativa.