Bilbao. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, anunció ayer que el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim a Urdaibai sigue adelante. "El Patronato del Guggenheim Bilbao ha dado un paso más en el plan estratégico que ya teníamos aprobado, que es la ampliación en discontinuidad del Guggenheim Bilbao en Urdaibai", indicó.

El responsable foral vizcaíno hizo estas declaraciones tras finalizar la reunión del comité ejecutivo y Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, al que se presentaron los resultados de los estudios preliminares relativos al proyecto de expansión del Museo Guggenheim Bilbao en Urdaibai. A dicha reunión acudieron el director de la pinacoteca bilbaína, Juan Ignacio Vidarte; el lehendakari, Patxi López; la consejera de Cultura, Blanca Urgell, y el propio Bilbao. Al término del encuentro, Bilbao aseguró que "seguimos adelante para llevar la marca Guggenheim a Urdaibai, una marca que si algo ha producido en este país en estos últimos años ha sido beneficios". "Seguimos yendo de su mano y trabajando en la ampliación del Guggenheim Urdaibai, y lo que toca en el año 2010 es empezar a preparar la convocatoria de un concurso internacional para ideas arquitectónicas, para el diseño del modelo arquitectónico", agregó.

En concreto, tal y como hizo constar el patronato a través de un comunicado, en la reunión de ayer se revisaron los resultados de doce estudios, que se han venido desarrollando a lo largo de 2009 y se han centrado en aspectos conceptuales, urbanísticos, medioambientales, legales o económicos, como se refiere, en detalle, en un anexo adjunto, en el que se avanza en la definición del proceso de selección del diseño arquitectónico, en el que, según se indica, participarían equipos de arquitectos, paisajistas y artistas y cuya definición y detalles se presentarían en la siguiente reunión del Patronato de la Fundación del mes de junio. En este sentido, tal y como indica la nota de prensa, la fórmula que gana puntos para seleccionar al equipo encargado de diseñar el edificio será, muy probablemente, un concurso de proyectos con intervención de jurado.

Los que ganen esta convocatoria deberán tener en cuenta una serie de cuestiones previamente fijadas por el patronato y es que el edificio o edificios deben tener una configuración cambiante que aúne, de manera eficiente, los usos para exposiciones, encuentros, artes escénicas o eventos especiales, junto con áreas de trabajo, espacios auxiliares, infraestructuras y lugares de ocio y gastronomía. La selección del equipo responsable del diseño es clave, según el patronato, por varios motivos. De un lado, por la premisa de que la calidad arquitectónica de los museos Guggenheim deben ser equivalente a la de sus fondos artísticos. De otro, porque el carácter de espacio protegido y reserva de la biosfera de la zona, implica que el proyecto debe incluir parámetros de integración en el paisaje y de sostenibilidad. Y, por último, por la importancia que "desde los primeros momentos se ha otorgado al diseño del emplazamiento como factor de enorme relevancia para el proyecto".

otra apuesta Este proyecto no cuenta con el visto bueno del Gobierno Vasco, cuya portavoz, Idoia Mendia, explicó ayer que la propuesta del Ejecutivo como alternativa a la ampliación del museo Guggenheim en Urdaibai (Bizkaia) pasa por la construcción de una infraestructura que contribuya a "proyectar" la cultura vasca.

Mendia recordó que al Ejecutivo no le "gusta" el proyecto de un nuevo Guggenheim en Urdaibai, aunque explicó que coincide con la Diputación de Bizkaia en la necesidad de "dinamizar económicamente" dicha zona. dna/agencias