BILBAO. El presidente de la Fundación Solomon Guggenheim, Richard Armstrong, considera que el proyecto de ampliación del museo bilbaíno de esta marca en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, es "una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo".

Así se lo transmitió el pasado miércoles Armstrong a los responsables de la Diputación de Bizkaia y del Guggenheim Bilbao en la reunión que mantuvieron en Nueva York y en la que la delegación vasca defendió la viabilidad del proyecto, según informó ayer el museo en una nota.

Durante el encuentro, que se alargó durante dos horas, se analizaron un total de trece informes preliminares sobre la ampliación del museo a la zona de Urdaibai y, de ella, los representantes vascos salieron como una sensación "positiva".

El Guggenheim Bilbao precisó ayer que en la reunión Armstrong afirmó que "en línea con el compromiso estratégico de la Fundación de tener una perspectiva internacional sólida que sea inspiradora y transformadora, creemos que el proyecto de Urdaibai supondrá una oportunidad excepcional de reinventar el proceso creativo y ofrecerá al visitante experiencias culturales y artísticas memorables".

Por su parte, el director general del museo de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, explicó que con la ampliación del centro de arte moderno en Urdaibai, el Guggenheim "no sólo desea ampliar su espacio expositivo sino desarrollar nuevos proyectos, fortalecer alianzas y relaciones, y desarrollar una nueva experiencia museística basada en la fusión de arte, naturaleza y entorno a través de iniciativas novedosas y creativas".

"Queremos seguir avanzando, y por ello, no queremos repetir el modelo de Bilbao, sino que se trata de replicar su ambición, de buscar, a través del cambio y la innovación, un nuevo paradigma cultural para la próxima década tan singular como lo fuera el de este museo cuando fue concebido", señaló Vidarte.

La construcción de esta nueva pinacoteca de la marca Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai es impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, que ha reservado una partida de 100 millones de euros para el inicio de su realización.