donostia. La Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) presentó ayer en el Conservatorio Francisco Escudero el Volumen XII de la Colección de Compositores Vascos, dedicado a la obra del músico Beltrán Pagola. El disco contiene cuatro piezas "netamente sinfónicas", apuntó Iñigo Alberdi, director general del grupo. "Pagola es muy importante por ser el principal compositor sinfónico del País Vasco y por haber ejercido de profesor de los que posteriormente han sido músicos de gran nombre".
El maestro donostiarra tuvo como alumnos a José María Usandizaga, Francisco Escudero, Pablo Sorozabal o Tomás Garbizu, recogidos también en la colección. Su ámbito creativo fue siempre el sinfónico y, según Alberdi, "utilizó muchas melodías basadas en el folklore vasco como génesis de sus obras". Asimismo, el recién editado disco, "es el primero de la colección en el que por su cariz sinfónico, no hay solista", concluyó.
El disco parte con Allegro apasionato, primera parte de Sonata sobre motivos vascos, instrumentada por Francisco Escudero, quien relevó en la cátedra de Armonía y Composición a Pagola en el conservatorio de Donostia. "Quiero destacar la cadena de la que es parte el intérprete, nacido a mediados del XIX, y con él y sus alumnos llegamos casi hasta el XXI". A la pieza le siguen !Donosti! y La modista soñaba... para concluir con Sinfonía sobre cantos vascos.
El director musical de la grabación, Rubén Gimeno, agradeció a la OSE "el haberme dado la oportunidad de descubrir esta música". Gimeno afrontó una obra sobre la cual no tenía referencias: "He conocido al compositor a través de su obra", afirmó, destacando "la audacia" de la armonía: "Es lo que más me ha impactado, permite de manera muy apasionante descubrir un lenguaje único que, al final, es lo que distingue a un buen compositor".