barcelona. El cocinero Joan Roca, de El Celler de Can Roca (Girona), nuevo restaurante tres estrellas en la edición de la Guía Michelin de España y Portugal 2010, señaló que el secreto de su éxito radica en hacer "una cocina catalana moderna inspirada en la tradición".

Roca comentó que tiene la sensación de "haber cumplido un sueño" y no pudo ocultar su alegría al sentir "el afecto de los colegas, de nuestro equipo, de nuestros clientes, de toda la gente que ha hecho posible que sucediera".

El Celler de Can Roca, remarcó el chef catalán, "no es sólo un cocinero, o tres como en este caso, sino que es un equipo que trabaja con un público". Para Joan Roca, obtener la tercera estrella es "un reconocimiento al trabajo bien hecho, realizado con perseverancia, con ganas de mejorar cada día".

El Celler de Can Roca es "un restaurante que hace cocina del territorio, es decir, cocina catalana, inspirada en la tradición, pero que está proyectada hacia la innovación, comprometida con una cocina de vanguardia, de investigación, con una cocina que se impone retos cada día".

El laureado cocinero, que acaba de incorporarse al grupo de los restaurantes de tres estrellas junto con Can Fabes, El Bulli, Sant Pau, Arzak, Martín Berasategui y Akelarre, opina que "el producto será cada vez más importante" y por esa razón una de sus principales preocupaciones es "contar con el mejor producto posible, un producto que buscamos inicialmente en nuestro entorno más próximo".

su secreto El público fiel al que aludió Joan Roca es ese cliente de toda la vida que disfruta con su "menú clásico", que incluye platos que llevan tiempo haciendo, como el timbal de manzana y foie-gras con aceite de vainilla, las manitas de cerdo con aceite de hongos o la escudella de bacalao, "platos de concepto muy clásico, pero con una concepción moderna".

En cuanto al secreto del éxito de El Celler de Can Roca, Joan Roca respondió rápidamente "el número tres", porque tres son los hermanos Joan, Josep y Jordi que trabajan en este restaurante gerundense, en el que "cada uno desarrolla una parcela y en el que juntos podemos desarrollar más ideas y más complicidades entre lo salado, lo dulce y el mundo del vino".

Roca estaba en todos los pronósticos antes de la presentación de la nueva guía y en todas las apuestas, que esta vez sí acertaron.

Junto a Roca, el otro gran triunfador fue el guipuzcoano Martín Berasategui, cuyo restaurante de Lasarte tiene ya tres estrellas.