LA VIII Convención Europea en favor del desarme nuclear fue el primer congreso que acogió el recién inaugurado Palacio de Europa en el año 89, un año de cambios en toda Europa y en el que este edificio de la Avenida también ejerció de revulsivo. Desde entonces han pasado 20 años de actividad sin freno, y así lo recordaba el martes la concejala de Promoción Económica, Isabel Martínez, al dar la bienvenida a los asistentes a la fiesta.

La directora de Turismo, Ana Lasarte, emocionada tras el aplauso en su reconocimiento y el de sus compañeros que pidió el alcalde, Patxi Lazcoz, fue la encargada de recibir a los invitados junto a Juana Rico, Arantza Muro, Clara Navas, Gracia Terés, Maite Polanco, Julia San José, Tomás Ciruela y Amaia Blanco. Todos ellos habían creado un acto sencillo pero muy cálido, un acto nada grandilocuente donde los asistentes se sintieran como en su casa.

Quizá por eso, los reconocimientos que entregaron no consistían en esculturas de bronce, sino en sencillas caricaturas que se habían encargado a Alfredo Fermín Cemillán "Mintxo", que también participó en el encuentro. Los homenajeados fueron promotores que han aunado el desarrollo de sus actividades con el congresual, y los primeros fueron José Ángel Suárez y Patxi Viribay, responsables de Magialdia, que recibió el premio a la creación de un evento cultural y congresual. Después, y por la puesta en marcha de acciones formativas congresuales de iniciativa privada, se galardonó a la Escuela de Verano de Musicoterapia en la persona de Patxi del Campo. El tercer premio fue para los doctores Miguel Gutiérrez y Jesús Ezcurra, por su contribución mediante la organización, durante 17 años ininterrumpidos, del Simposio Nacional de Actualización en Psiquiatría. Y el último fue para el investigador Eduardo Anitua por la organización de encuentros y simposios para la divulgación científica de los logros desarrollados en su centro de investigación BTI.

En las primeras filas seguían el acto la diputada de Promoción Económica Arantza Zenarrutzabeitia y los concejales Iñaki Prusilla, Nerea Melgosa, Malentxo Arruabarrena, Javier Maroto, Encina Serrano, Fernando Aránguiz y Alfredo Iturricha. También acudieron Julia Liberal, de Ampea; Luis López de Sosoaga, de la Asociación de Pasteleros; Irene Gámiz, Virginia Pérez y Frederic Alzola, de Xabide; el diseñador Xabier Baldeón; el profesor de la UPV Pedro Arriola y las autoras del libro El Palacio de Europa y su entorno María José y Laura Marinas, Almudena Martínez y María José Monge; el artista Miguel González de San Román; y hoteleros como Agustín Rodríguez, del Hotel Duque de Wellington; Beatriz Lobo, del NH Canciller Ayala; o Iván Saldaña, de los apartamentos Irenaz, entre otros.

Esa misma noche, en la sociedad gastronómica Kukubarrre, la Asociación de Ganaderos de Ovino de Carne de Alava presentaba la marca Arakor, que agrupa de momento a seis ganaderos, los más representativas en cuanto a cabezas de ovejas de Álava. Ana Pérez del Notario, de Arogi, explicó las características de la marca que identifica al cordero lechal alavés delante de invitados como la diputada de Agricultura Estefanía Beltrán de Heredia; el viceconsejero de Política e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco José Luis Anda y su directora de Agricultura Pilar Santamaría. El concejal Vale Tena; María del Carmen López de Ocáriz y María del Carmen Liñares, ambas de la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco, no se perdieron el acto, así como los junteros Dalmacio Martín y Ana Ruiz de Alegría.

La presidenta de UAGA Yolanda Urarte; Belén Balerdi y José Luis Ortiz de Zárate, de Sergal; Javier García, de Asgocal; Isidro Urzelay de IMK; el presidente de Boilur José Antonio Arberas; Elena López, de Bodegas Heredad Ugarte; y los cocineros de Slox Food Alberto López de Ipiña, Juanjo Martinez, Manolo Bayón y Sabin Unamuno también participaron en el acto y colaboraron en la preparación de la cena junto a los socios de Kukubarre Patxi González de San Pedro, Vale Tena, Alberto Carrillo y Jesús Fernández.

Y en la noche del jueves, desafiando a la lluvia, se inauguró la remodelación de las instalaciones de la sede de Gasteiz On, en la calle Herrería. La presidenta del colectivo Conchi Aguirre entregó al alcalde de la ciudad las llaves del local para que fuera él mismo, en presencia de Carlos Rodríguez, de la Agencia de Renovación Urbana, quien abriera las puertas y recorriera, con un numeroso grupo de invitados, sus diferentes salas, ahora más amplias y cómodas.

La mayor parte del acto se desarrolló en la calle, con una banda de jazz que tocaba en directo cobijada bajo carpas navideñas y aparatos calefactores. Hasta la almendra medieval se trasladaron la viceconsejera de Comercio del Gobierno Vasco Pilar Zorrilla; la concejala de Promoción Económica Isabel Martínez; la diputada de Promoción Económica Arantza Zenarrutzabeitia; el presidente de Juntas Generales Juan Antonio Zárate; el parlamentario Mikel Martínez; ediles vitorianos como José Manuel Bully, Javier Maroto, Fernando Aránguiz, Malentxo Arruabarrena o Víctor Ortiz de Murua; la directora de Promoción Económica Maite de Juan y la jefa del Servicio de Comercio Marian Mesanza; muchos comerciantes del centro y todos los miembros de la junta de la asociación.

Entre ellos, Isaac Campo, Patricia García, Javier González de Mendoza, Ángela de la Hoz, Raquel Recio, Carlos Castaño, Alberto Cabos, Gorka Nevado, Esther Unceta-Barrenechea o Iñaki Martínez de Zuazo, que ejercieron de ejemplares anfitriones portando ellos mismos las bandejas con los pintxos y refrescos con los que obsequiaron a los invitados.