vitoria. Por tercera vez en los últimos años -anteriormente fue a Austria y a la República Checa-, la Coral Gurasoak-San Viator inicia el próximo sábado 5 de diciembre un viaje musical que le llevará en esta ocasión hasta Roma, con su música como pasaporte.

La agrupación vitoriana -con más de 170 actuaciones a lo largo de sus trece años de trayectoria-, presentará su trabajo en tres importantes actuaciones. En primer lugar, sus voces acompañarán la Misa Mayor de la Archibasílica de San Juan de Letrán, cuyo titular es el Papa Benedicto XVI. Piezas de Haëndel, Arcadel, obras en lengua italiana de Manzini o Bonfito y el entrañable Aita Gurea del Padre Madina sobrevolarán los rincones de la iglesia barroca, la más antigua y la de rango más alto entre las cuatro basílicas mayores o papales de Roma.

El barrio del Trastevere -más en concreto la iglesia de Santa María-, acogerá también una doble actuación del coro. Varios motetes acompañarán la liturgia vespertina del lunes 7, y, tras ella, se ofrecerá un concierto compuesto por canciones ricas en variedad melódica y procedencia. Poesía musicada, piezas del folklore vasco, de Finlandia y Norteamérica compondrán la primera parte. La segunda estará dedicada a obras navideñas.

Pero, sin lugar a dudas, el acto más entrañable para la expedición gasteiztarra será la ofrenda floral a Santa Maria de las Nieves, ubicada en Santa María la Mayor. Origen de la patrona de Gasteiz, la Virgen Blanca, la iglesia romana acogerá la ofrenda del grupo, en la que no faltará la emotiva Plegaria a la Virgen Blanca, que Luis Aramburu compuso en su honor. Cerrará el acto un aurresku bailado por el Celedón Txiki 2009, Alejandro Izaga. Vitoria canta en Roma.