Este fin de semana se celebra el décimo aniversario del nombramiento de Vitoria-Gasteiz como Green Capital en 2012. Un título este que se otorga anualmente a una ciudad europea. Como el galardón se concede desde hace doce años, existen once ciudades, además de la nuestra, que en alguna ocasión han sido premiadas: Estocolmo, Hamburgo, Nantes, Copenhage, Bristol, Liubliana, Essen, Nimega, Oslo, Lisboa, Lahti, Grenoble y Tallin. Podemos suponer, sin riesgo a equivocarnos, que si acudiésemos a los actos celebrativos de este finde y preguntáramos a los ciudadanos que por ahí anduvieran -observando ensimismados el espectáculo de sonidos Green y luces Green desplegados en la Florida- cuáles son las ciudades “hermanas de galardón” a la nuestra, no encontraríamos a persona alguna que fuera capaz de recitar de corrido el listado. Pero si se diera el caso de que por un casual existiera un ciudadano que supiera responder correctamente dicha pregunta, lo suyo sería otorgarle el premio al “Experto Green del Año”. Quizá dedicarle una calle en nuestra ciudad o erigirle un monumento al lado de la estatua de Ken Follet. Podría ser, ya que está de moda por estos lares, una estatua de luz.

La Comisión Europea, que es la institución que se inventó en su día este premio, sólo concede el sello Green a las ciudades que previamente han presentado su candidatura y que cumplen, además, con la condición de contar con más de cien mil almas. Según el censo, en Europa hay 658 ciudades que cumplen con ese requerimiento. Pero el galardón también está abierto a los países candidatos oficiales que algún día puede formar parte de la Unión Europea, como es el caso de Turquía, Albania o Serbia. Por lo tanto, pueden ser cerca de mil ciudades las que cumplen con ese requisito. Por lo tanto, otra pregunta interesante que podríamos lanzar a los ciudadanos que se acerquen este fin de semana a los actos celebrativos de este décimo aniversario sería la siguiente: ¿cuántas ciudades se presentaron a la candidatura Green el año en el que Vitoria-Gasteiz obtuvo el premio Capital Verde Europea. ¿Quizá la mitad de esas mil ciudades con más de cien mil habitantes? ¿Quizá la décima parte de ellas? No. Fueron exactamente diecisiete. Un número, en cualquier caso, mayor que el de la convocatoria, por ejemplo, de 2015 en la que solo se presentaron ocho. O en 2016 que fueron doce.

Hace una década el ex-alcalde Jose Ángel Cuerda -al poco de anunciarse en nuestra ciudad a bombo y platillo la buena nueva del premio Green- comentaba que ya en 1996 Vitoria-Gasteiz había sido elegida modelo de sostenibilidad en Europa. O que en 1993 el Anillo Verde era seleccionado por la ONU como una de las cien mejores actuaciones mundiales en el ámbito del “urbanismo verde”. Proseguía explicando Cuerda que, durante su mandato, cada dos por tres Gasteiz recibía galardones similares pero que desde el Ayuntamiento no se montaba tanto ruido mediático como con la capitalidad verde.