Los estrenos de las plataformas de streaming, en ocasiones, deparan agradables sorpresas. Series que se convierten en algo más que un buen pasatiempo. Este puede ser el caso del thriller criminal Las Azules, recientemente incorporada al catálogo de Apple TV+ y todo un fenómeno en México, de donde procede.

Y es que esta producción está basada en un hecho real: la historia de las primeras mujeres policía del país. El título de la serie alude al nombre con el que fueron conocidas debido al uniforme que portaban.

Las Azules está ambientada a principios de los años 70, concretamente en 1971. y “cuenta la historia de cuatro mujeres que desafían las normas ultraconservadoras de la época y se unen al primer cuerpo policial femenino de México, solo para descubrir que su escuadrón es un truco publicitario para distraer a los medios de comunicación de la existencia de un brutal asesino en serie”, empieza resumiendo la sinopsis oficial de la plataforma.

Enfrentadas al machismo

Continúa detallando que “a medida que aumenta el número de cadáveres, María, un ama de casa y madre de familia que tras una crisis matrimonial decide presentarse al examen de admisión y cuyo empeño por atrapar al asesino se convierte en una obsesión; Gabina, cuyo padre es un policía de renombre que se opone al empeño de su hija en continuar con el legado familiar; Ángeles, criminóloga y brillante analista de huellas dactilares que quiere formar parte de la policía para así ganar más dinero, y Valentina, una joven rebelde que cansada de enfrentarse a la policía en la calle quiere cambiar la organización desde dentro, inician una investigación secreta para lograr lo que ningún oficial hombre ha podido hacer y llevar al asesino en serie ante la justicia”, concluye.

La sociedad de la época ni mucho menos ve con buenos ojos a unas mujeres uniformadas en un mundo y en unas tareas de hombres. Y como destaca una de las intérpretes, la uruguaya Bárbara Mori, “en 2024 seguimos con muchas cosas que teníamos en 1971 como sociedad y hay cosas que han empeorado, como los feminicidios”.

De hecho, cuando entraron en el cuerpo únicamente ejercían como lo que en países como México se denominan “edecanes”, dedicadas solamente a tareas informativas. Recababan información a pie de calle para trasladarla a sus compañeros. Pero ellas no se conformaron.

Dirigida por el mexicano Fernando Rovzar y con guion de Pablo Aramendi (Los hombres de Paco), reúne, además de a Bárbara Mori, a Natalia Téllez, Amorita Rasgado y Ximena Sariñena (La casa de las flores). Entre el reparto masculino destaca el argentino Leonardo Sbaraglia (Todos mienten).