“Descubrieron su pasado, comprendieron su presente, dibujaron su futuro. ¿Todo en la tierra está escrito? ¿Podemos cambiar nuestro destino sin corromper nuestro pasado? ¿Qué harías si descubres que tu vida es una mentira?” Con estas afirmaciones y preguntas se presentó, en 2016, La tierra de las mujeres, la segunda novela publicada por la presentadora Sandra Barneda.

Todas aquellas páginas ahora se han trasladado a una serie, Land of women, que Apple TV+ espera estrenar este próximo verano gracias al empeño particular de la actriz Eva Longoria. La actriz de Mujeres desesperadas, que acaba de fichar como una de las estrellas de la cuarta temporada de Solo asesinatos en el edificio, puso el germen del proyecto tras trabajar con el guionista español Ramón Campos, creador de series como Desaparecida, Gran Hotel, Fariña o Velvet, en la versión estadounidense de esta última.

Longoria cuenta que, tras esa colaboración, un día planteó a Campos “Ramón, ¿Por qué no me escribes una serie? Quiero rodar en España”. Y ahí empezó todo, con Unbelievable Entertainment, la productora de la actriz, y la española Bambú, dándose la mano para desarrollar la serie. La historia de Land of women es la de tres mujeres que conforman las tres generaciones de una familia. Todo parte del personaje de Gala (Eva Longoria), una neoyorquina que, afectada por las irregularidades financieras de su marido y, para evitar tener que pagar los platos rotos, decide huir con su hija (Victoria Bazúa, debutante en la interpretación) y su madre (Carmen Maura) al pueblo del que proviene su familia en el norte de España. Allí tratan de pasar desapercibidas hasta que los vecinos de la localidad comienzan a descubrir todos sus secretos.

TRABAJAR CON CARMEN MAURA 

A Eva Longoria lo que más le ha entusiasmado del proyecto ha sido poder trabajar con Carmen Maura. Lo resume recordando que “nunca había actuado en castellano y estar junto a Carmen Maura, ¡con la legendaria Carmen Maura!, era algo que yo no podía dejar pasar”.

“Al principio de la serie Gala está en medio de una crisis de identidad, toda su vida ha sido una mentira, tiene que huir a un país que no conoce y hablar un idioma que realmente no habla”, comenta. Precisamente el idioma fue un gran reto para Longoria. Recuerda que “todo el primer mes fue estresante tener que memorizar los diálogos en español. Carmen me decía qué palabras cambiar, pero a medida que avanzaba la serie todo fue mucho más fluido”. Land of women contará con seis capítulos, rodados en castellano y en inglés, con lo que los espectadores podrán disfrutar de las voces originales en ambos idiomas.